_
_
_
_
_

Felipe González: “No tengo preferencias entre el PP o Podemos”

El expresidente considera que el PSOE y Ciudadanos deben hablar con ambas formaciones

Felipe Betim
El expresidente del Gobierno Felipe González, este jueves, en Brasil.
El expresidente del Gobierno Felipe González, este jueves, en Brasil.Sebastião Moreira ((EFE))
Más información
Ciudadanos: “Ha salido derrotado el señor Sánchez, no el acuerdo”
El PP eleva el tono para citar por separado a PSOE y Ciudadanos
Los votantes de PSOE y Ciudadanos apoyan que mantengan su pacto tras el fracaso de Sánchez
El pacto Ciudadanos-PSOE reduce a tres los tipos de contrato laboral

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este jueves en Brasil que el PSOE y Ciudadanos "tienen que hablar con todos" tras haber llegado a un acuerdo. Cuando se le ha preguntado si prefiere un pacto con el PP o con Podemos, el socialista ha asegurado: "No tengo preferencias. Respeto los cinco millones de votos que han recibido Podemos, las mareas y Compromís, pero también los siete millones y pico del PP. Por tanto, hay que hablar con ellos, con los dos".

En una rueda de prensa en la Universidad de São Paulo (USP), González ha opinado que "lo deseable" es que se llegue a un acuerdo, ya que la celebración de unas nuevas elecciones generales sería "un fracaso". "No nos merecemos, los que hemos votado, tener que volver a votar el 26 de junio. Ahora, si no hay otra solución, pues tendremos que hacerlo. No es un drama".

González considera que hay que agradecer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por haber intentado la investidura, tras el desistimiento de Mariano Rajoy, abriéndose tanto hacia Ciudadanos como a Podemos y las confluencias. "Además, empezó por colocar un papel sobre la mesa sobre qué hablar, en lugar de empezar por cómo se reparte los puestos", dijo el socialista, en alusión a Podemos. "Y ahora estamos en una situación peculiar: hay dos fuerzas políticas que han llegado a un acuerdo y que quieren mantenerlo, que quieren hablar de esta plataforma con los demás".

El expresidente socialista ha acudido esta semana a la universidad para convertirse en profesor de la cátedra José Bonifácio, del Centro Iberoamericano de la USP. González ocupará este puesto durante un año, en sustitución de la escritora Nélida Piñón, y liderará una serie de estudios bajo el tema La crisis de la gobernanza de la democracia representativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_