Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Ciudadanos: “Ha salido derrotado el señor Sánchez, no el acuerdo”

La formación emergente mantiene abierta la opción de que otro candidato lidere su pacto con el PSOE

Miguel Gutiérrez (izquierda), en la reunión de portavoces de defensa.

La dirección de Ciudadanos está abierta a que un candidato distinto al socialista Pedro Sánchez encabece el acuerdo de gobierno que ha firmado con el PSOE. "Nos importa un comino si el presidente es del PP o del PSOE", dijo el miércoles Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Albert Rivera. "Ha salido derrotado el señor Sánchez, no el acuerdo", ha asegurado en la mañana de este jueves Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, sobre las votaciones en las que el candidato socialista intentó llegar a La Moncloa defendiendo el programa pactado por el PSOE con la formación emergente. Como adelantó EL PAÍS, Sánchez no puede dar por seguro que los 40 votos del partido de Rivera son suyos.

¿Qué quiere decir eso? Que Ciudadanos no descarta que un candidato distinto sume más apoyos y que el PP todavía tiene margen de negociación, aunque en la formación emergente no se considera a Mariano Rajoy un socio deseable. Como dijo el propio Rivera: "Si ponemos a otro [candidato del PP], ya cambia todo". Ciudadanos dará preferencia en las negociaciones al candidato que designe Felipe VI. Como el Monarca aguarda a que un líder político le presente un proyecto con los suficientes apoyos, la situación está en pausa. Un paso al lado de Rajoy aceleraría los acontecimientos, según los representantes de Ciudadanos.

"Hay escenarios que se pueden abrir si hay renuncias a agendas personales, si hay renuncias a yo me quiero sentar en una silla", ha asegurado Gutiérrez en referencia a Rajoy. "El debate que nos interesa es el de las ideas, el de los programas, no el de las personas y las sillas", ha continuado en Los desayunos de La-1. "Eso viene luego", ha explicado. "Si no somos capaces de sumar más escaños no va a ser presidente ni el señor Sánchez, ni el señor Rajoy. Probablemente habrá elecciones", ha seguido. "Hace falta hacer cesiones y sentarse", ha añadido.

La situación es extremadamente compleja. El PSOE considera que tiene garantizados los 40 votos de Ciudadanos, y cree que eso queda demostrado por la decisión de negociar conjuntamente con otras fuerzas políticas. A su vez, la formación emergente defiende que su compromiso es con el contenido del pacto, y subraya que ni este, ni las cartas enviadas a otros partidos, especifican que Sánchez sea el candidato. El PP quiere hablar con el PSOE y con Ciudadanos, pero por separado, sin tener en cuenta el documento que une a estos dos partidos y poniendo como premisa que Rajoy debe ser el presidente. Finalmente, Podemos, sus confluencias, e Izquierda Unida se declaran incompatibles con Ciudadanos. Si se mantienen esas posiciones, no hay combinación posible para formar una mayoría suficiente.

Mientras corre el reloj, el partido de Rivera va afinando su discurso: pide al PP que se siente a la mesa de negociaciones mientras acusa a Rajoy de estar creando las circunstancias adecuadas para que Podemos se una al PSOE y forme un Gobierno que celebre consultas de autodeterminación.

Más información