Selecciona Edición
Iniciar sesión

El sector anticapitalista de Podemos pide a Iglesias ir a nuevas elecciones

La corriente ve "estéril seguir emplazando al PSOE para la formación de un Gobierno por el cambio"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.

El sector anticapitalista de Podemos, la corriente que procede de Izquierda Anticapitalista (IA), ha pedido al líder de la formación, Pablo Iglesias, que rompa las relaciones con el PSOE y se prepare para una nueva convocatoria electoral. La organización, que fue fundamental para la puesta en marcha del partido y después se integró en Podemos, ve "políticamente estéril seguir emplazando al PSOE para la formación de un Gobierno por el cambio". Considera que Pedro Sánchez ha demostrado "lealtad" a la troika, a "las políticas económicas neoliberales y continuistas" y a la "restauración de un régimen político agotado".

Esta es la razón por la que este sector, al que tradicionalmente han estado vinculados la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el eurodiputado Miguel Urbán, reclama un giro en las negociaciones. Cree que en este momento "la tarea fundamental" de Podemos y de sus alianzas territoriales en Cataluña y en Galicia es la de prepararse "para unas nuevas elecciones en las que el discurso del cambio tendrá que ser mucho más nítido y claro si queremos desbaratar el recambio en marcha, o bien hacer frente al nuevo Gobierno que pueda surgir de la operación en marcha para a formación de una gran coalición".

Según el análisis de los cargos de Anticapitalistas, solo hay una forma de desbloquear el empate que vive el Parlamento desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, en la que los dos bloques no suman lo suficiente para una mayoría absoluta: ir a nuevas elecciones y, en definitiva, volver a una fase de movilización. "Solo una nueva fase de movilización puede alterar la actual dinámica política”, defiende el comunicado de la formación hecho público este miércoles.

Rodríguez: "Repetir elecciones es un fracaso"

Además, este sector defiende una apuesta más clara por los planteamientos de izquierda. "Debemos acumular social y electoralmente la fuerza necesaria para desbordar los proyectos de reforma del régimen en curso y, de esta forma, situar en el centro del debate político el horizonte de unos procesos constituyentes y la democratización de la economía".

En una concentración de trabajadoras en Málaga, Teresa Rodríguez aseguró que "ahora mismo" en la formación morada "hay absoluta unidad de acción en la voluntad de cambiar el Gobierno de este país". No fue más allá. De hecho, este miércoles se ha desmarcado al afirmar: "Lo he dicho mil veces. Repetir elecciones es un fracaso. Ojalá estuviéramos ahora mismo debatiendo la Ley 25, aboliendo la reforma laboral".

Más información