_
_
_
_
_

Un tribunal argentino pide investigar a ETA por lesa humanidad

El fiscal y el juez encargados explican a EL PAÍS que no ven materia para seguir adelante

Carlos E. Cué
El exetarra José Luis Álvarez en 1999 tras llegar a España desde una cárcel francesa.
El exetarra José Luis Álvarez en 1999 tras llegar a España desde una cárcel francesa.EFE

Un tribunal argentino ha forzado a un conocido juez federal de este país, Rodolfo Canicoba Corral, a investigar con más detalle si ETA cometió delitos de lesa humanidad, como reclama la querella  presentada en Argentina por la asociación española Dignidad y Justicia, contra 22 dirigentes de Batasuna y 19 miembros de ETA. Esta asociación se fue a Argentina con una política muy clara a favor de la justicia universal al ser rechazada su reclamación en la Audiencia Nacional, en España.

Más información
La Audiencia Nacional investigará a ETA por delitos de lesa humanidad
La fiscalía estudiará considerar los actos de ETA crímenes de lesa humanidad
Los presos de ETA aseguran que “ni se arrepentirán ni delatarán”

El juez Canicoba Corral, a propuesta del fiscal, Pedro Zoni, archivó la querella. Pero el tribunal superior le ha ordenado investigarla mejor, una información que adelantó El Mundo. Sin embargo, todo parece indicar que el asunto acabará archivado después de un largo proceso burocrático. Tanto el juez como el fiscal, consultados por EL PAÍS, explican por qué no le ven recorrido al caso aunque por supuesto obedecen al tribunal superior y lo investigarán mejor.

"Yo la archivé siguiendo el criterio expresado por el fiscal. Todos estos casos de lesa humanidad de otro país son muy complejos, se hace difícil investigar. Pero por supuesto, como ordena el tribunal superior, ahora nos juntaremos todos y pediremos la información a España para seguir investigando", señala Canicoba Corral. El juez explica que después de investigación él podría decidir de nuevo el archivo aunque mejor justificado con más documentación.

El fiscal Zoni es aún más rotundo. "Creo que la Cámara ha rechazado el archivo porque para ahorrarme trámites burocráticos y exhortos internacionales que son muy lentos aporté documentación recogida de la prensa. Ellos entienden que estos elementos no son suficientes. Yo entiendo que este asunto básicamente vienen a judicializar una cuestión que ya revisada por los tribunales españoles. Yo no me metí con el fondo, pero lo que advertí es que en España hay numerosos procesos judiciales que habían evaluado la mayoría de los hechos, sobre todo los homicidios".

Tanto Canicoba Corral como Zoni creen que este caso es muy diferente de otro que investiga la juez federal argentina Servini de Cubría sobre los crímenes del franquismo, porque allí la justicia española no ha investigado por la Ley de Amnistía de 1977. "Yo pensaba y pienso que son dos casos distintos. Y a priori me mantengo en el criterio. Pero ahora no me queda otra que profundizar y con los nuevos datos puede que me ratifique en el planteamiento inicial o lo cambie. Ahora veremos, hay un proceso burocrático largo. Creo que el tribunal solo ha cuestionado mis fuentes. Vamos a avanzar, estamos en una etapa embrionaria", sentencia el fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_