Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Andalucía y Cataluña determinarán la consulta a las bases del PSOE

Ferraz no prevé un resultado desfavorable, aunque no descarta una modesta participación

El resultado de la consulta a la militancia del PSOE sobre los pactos para formar Gobierno estará determinado por las federaciones de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que aglutinan al 44% de los militantes socialistas. El próximo 27 de febrero están llamados a refrendar el acuerdo alcanzado con Ciudadanos los 189.167 afiliados al partido de Pedro Sánchez, de los cuales uno de cada cuatro es andaluz, según los datos del último censo difundido por la formación. Las direcciones de Andalucía y Valencia no son afines al secretario general, mientras en el caso de Cataluña los afiliados tendrán que votar un acuerdo que consagra el 'no' a cualquier consulta de independencia en esa comunidad. El PSC defendió entre 2012 y 2014 la celebración de una consulta sobre la independencia acordada con el Estado.

La dirección socialista no trabaja con la previsión de un resultado desfavorable, aunque no descarta una modesta participación. Como indicio, el número de los registrados en el portal web MIPSOE para votar online, que solo ha sido de 13.697. El plazo terminó el miércoles a las doce de la noche. Aunque la votación, que no es vinculante, también podrá hacerse el sábado en urna presencial.

El referéndum sobre los pactos está abierto a los militantes del PSOE, del PSC y de las juventudes, siempre que estuvieran al corriente del pago de las cuotas y formaran parte del censo antes del 30 de enero. Ferraz no ha difundido los datos por federaciones, y remite al último censo, de junio de 2014, que se hizo público para la consulta que eligió a Pedro Sánchez como secretario general. La dirección sostiene que casi no ha variado.

Según estos datos, alrededor de 45.000 militantes andaluces están llamados a validar el acuerdo con Ciudadanos, aunque la pregunta no mencione al partido de Albert Rivera. “¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”, es la cuestión planteada, a la que se ha de responder con un sí o un no. Tras Andalucía, Cataluña es la federación más numerosa, con unos 20.000 militantes, seguida de la valenciana, con algo más de 17.000. Madrid supera los 15.000 y en el grupo de grandes se encuentran también Castilla La Mancha (11.000) y Galicia, con una cifra similar.

El PSOE desplegará a partir de hoy una campaña de más de 500 reuniones informativas sobre el pacto para sus bases, protagonizada por dirigentes federales y el propio equipo negociador. Pedro Sánchez intervendrá este viernes en una de esas reuniones, en Alcalá de Henares (Madrid).

Más información