_
_
_
_
_

De Lorca a Arenas del Rey

El último seísmo importante registrado en España es el del municipio murciano en 2011, con nueve muertes. Uno en 1522 costó la vida a casi 1.000 personas en Almería y Granada

Antonio J. Mora
Aspecto de una de las calles de Melilla tras el terremoto.
Aspecto de una de las calles de Melilla tras el terremoto.Antonio Ruiz

Un terremoto de magnitud 6,3 se ha producido este lunes a 162 kilómetros al sureste de Málaga, en el mar de Alborán. El seísmo se ha sentido en toda la costa malagueña, Granada y Almería, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. Cada año se registran entre 1.200 y 1.400 terremotos en la península Ibérica. Un seísmo de magnitud 5 o superior, como el vivido este lunes, es raro. Solo se detecta uno cada tres años y medio, según Protección Civil. Los terremotos de magnitud entre 4 y 4,9 son más habituales: cinco anualmente. También se registran unos 110 terremotos de magnitud entre 3 y 3,9 y otros 760 de magnitud entre 2 y 2,9. Estos son los principales terremotos ocurridos en España:

25 de enero 2016Un terremoto de magnitud 6,3 se ha roducido a 162 kilómetros al sureste de Málaga, en el mar de Alborán. El seísmo se ha sentido en toda la costa malagueña, Granada y Almería, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. Al menos quince personas han resultado heridas en la ciudad autónoma, según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Hace cuatro días, otro seísmo de magnitud 4,9 se sintió también en Andalucía oriental y Melilla.

Más información
Un terremoto de 6,3 en el mar de Alborán sacude Andalucía y Melilla
“La cama se mecía como si fuese el trono de la Esperanza” #AsíLoViví
El sur concentra la mayoría de los terremotos en España

23 de febrero 2015: Con epicentro en Ossa de Montiel, provincia de Albacete, un terremoto de magnitud 5,2 sacude el centro de España. El origen del temblor se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. El movimiento de tierras se notó en Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid. No hubo daños materiales ni estructurales, salvo algún incidente "leve".

27 de diciembre 2013: La isla canaria de El Hierro registra un terremoto de 5,1 grados, con epicentro en el mar al oeste del municipio de Frontera. Cinco días antes se habían producido otros terremotos en la zona, que continuó sufriendo movimientos de cierta intensidad hasta el día 31. El repunte sísmico elevó la isla 8,3 centímetros.

9 octubre de 2011: El Hierro sufre su mayor sobresalto desde que el 19 de julio de ese año el Instituto Geográfico Nacional comenzara a registrar una actividad sísmica poco usual bajo la isla. A las 21.34 hora local (una hora más en la Península), un terremoto de magnitud 4,3 sacudía la isla. El temblor se sintió en toda El Hierro y sobre todo en El Pinar, el municipio que ocupa el sur de la isla, la más pequeña (268 kilómetros cuadrados) y menos poblada (unos 10.000 habitantes) de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

11 mayo 2011: Nueve muertos y 324 heridos como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1 en Lorca (Murcia), con epicentro a cinco kilómetros de la población murciana, precedido de otro de 4,5 grados sentido en la Región de Murcia y provincias limítrofes. El seísmo provocó pérdidas de más de 1.000 millones de euros. Del parque de 33.000 domicilios del municipio, hubo 23.748 que sufrieron algún tipo de daño y 738 casas tuvieron que ser demolidas.

Un bombero y varios vecinos ante las ruinas de un edificio de Lorca.
Un bombero y varios vecinos ante las ruinas de un edificio de Lorca.Cristóbal Manuel

17 diciembre 2009Un terremoto de magnitud 6,2 y con epicentro en el océano Atlántico se dejó sentir en la costa occidental de Andalucía, principalmente en Huelva y en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Madrid, Salamanca y Valladolid, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. No hubo daños físicos ni materiales.

11 enero 2008: Se siente un terremoto de magnitud 4,9 en la costa de Huelva, sin que se produjeran daños humanos o materiales. El terremoto tuvo su epicentro a 100 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente, en altamar. Ese año se registraron en España una quincena de seísmos de menor intensidad. 

12 febrero 2007: Ese año se registran más de 40 seísmos de cierta intensidad. El principal, un terremoto de 6,1 que se sintió en casi toda la península. Provocó desalojos de edificios en Sevilla, Madrid y Salamanca, pero no causó daños personales. Con epicentro a 200 kilómetros del cabo de San Vicente, tuvo dos réplicas (de 2,8 y 3,1 de magnitud). Fue sentido en Sevilla, Cádiz y Huelva, y con menor intensidad en Badajoz, Córdoba, Málaga, Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Jaén, A Coruña, Madrid, País Vasco, Pontevedra, Salamanca, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Otro en agosto, de 5,1 y con epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real), se sintió en casi toda la península, especialmente en la zona centro. Destruyó parte del Teatro Municipal de Almagro.

Marzo/Noviembre de 2006: De la veintena de terremotos sentidos ese año, los más importantes (de magnitud 4,5) ocurrieron en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, entre las localidades de Casas Altas y Casas Bajas; en Lourdes (Francia), que fue sentido en Cataluña, especialmente en las comarcas de Lleida, Barcelona y Girona.

29 enero 2005: Se registra un terremoto de 4,7 y 500 réplicas en los días posteriores, con epicentro en la localidad murciana de Bullas, que además de en Murcia fue sentido en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Valencia. El terremoto destruyó 800 viviendas en Zarzilla de Ramos y La Paca, pertenecientes a Lorca (Murcia). En todo el año se sintieron unos 35 terremotos. 

2 febrero 1999: Dos terremotos (de magnitudes 5,2 y 3,5), seguidos de varias réplicas más débiles, sacuden la región de Murcia. Las localidades de Puebla de Mula (epicentro), Mula, Albudeite y Campos del Río, donde hubo una veintena de heridos (uno de ellos grave por traumatismo craneal), fueron las más afectadas. El temblor se sintió en Valencia, Castellón, Alicante, Albacete, Cuenca, Almería y Madrid.

Interior de la iglesia de Santiago de Lorca, tras el terremoto.
Interior de la iglesia de Santiago de Lorca, tras el terremoto.Julián Rojas

21-25 mayo 1997: Varios terremotos (el mayor, de 5,1), con epicentro entre las poblaciones lucenses de Sarria, Triascastela y Becerreá, afectan sobre todo a Galicia, Asturias, León y Zamora y tuvieron réplicas en Madrid y Andalucía. En Sarria, hubo un fallecido de infarto. En 2007, se sintieron ocho seísmos. 

Principios de los 90: Andalucía registra varios terremotos de intensidad considerable. En abril de 1996 con epicentro en Montilla (Córdoba) y dos años antes, en Adra (Almería), de 5,5. El 23 diciembre 1993, otro seísmo de 5,1 en esta localidad almeriense se siente en Andalucía, Ciudad Real, Toledo y Madrid. En marzo de 2001, se produce un terremoto de 5,6 en las islas canarias de El Hierro y Las Palmas.

Años 80: En diciembre de 1989, un terremoto de 5,3, con epicentro en Huelva, causa cortes en el suministro eléctrico y la alarma entre la población de Sevilla y Huelva. A mediados de septiembre de 1984, varios terremotos afectan a la provincia Almería. El mayor, de magnitud 5, se siente en la zona de Campo de Níjar.

28 febrero 1969: Un terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en el suroeste del cabo San Vicente afectó a varios edificios en Huelva: una veintena de viviendas quedó inhabilitada en la capital y cuatro se cayeron en Isla Cristina. 

20 abril 1956: Un seísmo (5,0), con epicentro en el municipio granadino de Albolote, causa 12 muertos, 70 heridos y destruye medio millar de edificios en Albolote, Atarfe y Granada, concretamente en los barrios de Zenete, Berricuelo y Cartuja.

29 de marzo de 1954: Se detectó un seísmo de magnitud 7 bajo Dúrcal (Granada), pero a gran profundidad: 650 kilómetros bajo el suelo.

25 de diciembre de 1884: Un terremoto de magnitud 6,5 bajo Arenas del Rey (Granada) destruyó 4.400 edificios y dañó otros 13.000. Se recuperaron 839 cadáveres.

De 1804 hacia atrás: Ese año se produjo un terremoto en Dalías (Almería) que acabó con la vida de casi 500 personas. El 1 de noviembre de 1755, otro seísmo de magnitud 8,5, con epicentro en el suroeste del cabo San Vicente, provocó un tsunami de 15 metros de altura que afectó a Europa occidental y al norte de África. Fue la mayor tragedia sísmica registrada en España, según el IGN. Conocido como el terremoto de Lisboa, por la destrucción provocada en la capital portuguesa, causó 15.000 muertos. También afectó a Huelva y Cádiz. Otro de los más mortíferos tuvo lugar en el mar de Alborán en 1522, con una cifra aproximada de 1.000 muertos entre Almería y Granada.

El primero del que se tiene constancia: Ocurrió en 1048, cuando media península era musulmana. Su epicentro tuvo lugar en Orihuela (Alicante), donde la mezquita se vino abajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_