_
_
_
_
_

Un terremoto de magnitud 4,9 se siente en Andalucía oriental y Melilla

"Se movían las sillas y las mesas", relata una testigo del temblor

La Red Sísmica Nacional ha registrado un seísmo de magnitud 4,9 grados en la escala Richter con epicentro en el Mar de Alborán (zona occidental del Mediterráneo) que se ha sentido en las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Almería, en Algeciras (Cádiz) y en Melilla. El terremoto se ha notado a las 14.47, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). "Ha durado unos cinco segundos", asegura una vecina de Melilla, Úrsula Bonet, que estaba comiendo mientras todo "se movía completamente". Principalmente, asegura, lo ha notado "en las sillas y en la mesa", pero también "en el suelo y en las lámparas".

Instituto Geográfico Nacional

La mayor parte de las 70 llamadas recibidas durante los primeros minutos al servicio de Emergencias procedían de localidades del litoral malagueño. Antonio Guirado, un vecino de Vélez-Málaga, sintió el terremoto "durante tres o cuatro segundos" en su casa. "Temblaron bastante los cristales, las lámparas... Yo estaba en el sofá y parecía que me mecía", cuenta, medio bromeando, agradecido de que el incidente no fuera grave y de que se hubiese quedado en "un susto".

Más información
¿Qué sabes de terremotos?
El terremoto de Girona “extraña” al equipo de sismología catalán

El 112 informa de que no se han reportado daños personales ni materiales tras el terremoto y la misma versión han ofrecido los ciudadanos andaluces y melillenses contactados por este diario. Muchos de ellos, de hecho, ni siquiera habían sentido el temblor.

Las redes sociales como Twitter han difundo la experiencia de los ciudadanos al sentir el temblor. Es el caso de Rocío Torres, que estaba con su marido en su domicilio de Málaga cuando ambos lo notaron "por la lámpara del salón y por una garrafas de agua". Según Torres, su marido sintió el seísmo "un par de minutos". Fue después del susto cuando se dispuso a tuitear la noticia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Instituto Geográfico Nacional  ha registrado hasta nueve réplicas de menor intensidad desde las 14.47 horas y se descarta la formación de un tsunami, ya que la alarma para estos fenómenos no ha alertado de esta incidencia.

El terremoto se ha registrado en la superficie del fondo marino, a 10.000 metros de profundidad, al sur del Mar de Alborán, en un punto situado frente a Alhucemas y Melilla.

La primera réplica, de magnitud 3.0, se ha registrado a las 15.57 y el resto, hasta las 16.40 y con magnitudes de entre 2 y 2,7 grados.

Hasta el momento, los vecinos que han sentido el seísmo han completado 3.000 cuestionarios en la página de Internet del IGN y se han recibido "continuas" llamadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_