_
_
_
_
_

Ciudadanos insiste en eliminar las Diputaciones y fusionar servicios

El modelo de las pequeñas Administraciones enfrenta a los de Rivera con PP y PSOE

Juan José Mateo
Albert Rivera, ante una mesa informativa de Podemos.
Albert Rivera, ante una mesa informativa de Podemos. Bernardo Perez

Albert Rivera ha defendido este martes en Guadalajara la propuesta de Ciudadanos de suprimir las Diputaciones provinciales y fusionar los servicios de los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Esas dos medidas le han valido duras críticas del PP y el PSOE durante la campaña. "Supondría el cierre de los pueblos de más de 15 millones de españoles", dijo el ministro Catalá. "No conocen la España rural, y quieren una de dos velocidades", opinó Pablo Casado, también del PP. "Pregúntale a Rivera por qué quiere que desaparezca tu pueblo. ¿Esa es la nueva política?", ha lanzado en Twitter Julio García Moreno, secretario de Política Municipal del PSOE en Guadalajara. El candidato le ha contestado a su paso por la circunscripción.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Rivera e Iglesias critican un cara a cara "atrapado en el pasado"
Ciudadanos abre la puerta a pactos puntuales de leyes con el PNV

"Me parece un intento, con poco éxito, de los viejos partidos de intentar engañar a la gente y mantener la burbuja política, los cargos de confianza y las estructuras que luego hacen que tengamos que pagar más impuestos y mas IBI y cerrar escuelas o servicios sanitarios", ha argumentado Rivera tras darse un paseo por el centro de Guadalajara. "Lo que proponemos es suprimir las Diputaciones provinciales y todo el coste que conllevan y trasladar mancomunidad y servicios a los Ayuntamientos", ha añadido tras departir durante un paseo con representantes de UGT y Podemos.

Este no es un tema menor en la campaña. Mariano Rajoy, el candidato del PP, ha centrado la mayoría de sus intervenciones en la España rural y en lanzar mensajes destinados a los votantes de más edad. El PSOE, por su parte, considera que su implantación nacional le permite competir por los votos de las provincias con menos densidad de población. Eso ha provocado que solo el 8,6% de los electores de esas poblaciones declaren al CIS su voluntad de votar a Ciudadanos, frente al 24,4% que lo harán por el PP. 

Esa circunstancia no ha pasado desapercibida entre los estrategas de Ciudadanos. Entre los dirigentes de la formación circulan estos días documentos que según su versión envió el propio PP a Europa en el Programa Nacional de Reformas 2012 y 2013, apostando por estas fusiones de Ayuntamientos y prometiendo que estas supondrían un ahorro de 8.000 millones.

“La agrupación de municipios fue propuesta por el PP”, le explicó a EL PAÍS uno de los expertos con los que ha consultado Rivera para elaborar su programa electoral. “El PP fue el que aprobó con su mayoría absoluta una Ley que se titula, precisamente, “de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”. En su exposición de motivos se dice lo siguiente: “Cabe señalar que por primera vez se introducen medidas concretas para fomentar la fusión voluntaria de municipios de forma que se potencie a los municipios que se fusionan ya que contribuyen a racionalizar sus estructuras y superar la atomización del mapa municipal”, siguió. “Estas medidas de fusiones municipales incentivadas, supondrán, en definitiva, que los municipios fusionados percibirán un aumento de la financiación en la medida en que los municipios de menor población recibirán menos financiación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos, mientras tanto, miden sus diferentes propuestas en Twitter e Internet. El PP, por ejemplo, ha lanzado la campaña "mi pueblo no se cierra". En los día decisivos de la campaña electoral, la pugna por el voto rural es encarnizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_