_
_
_
_
_

Rivera e Iglesias califican el cara a cara de “debate atrapado en el pasado”

Los candidatos de Ciudadanos y Podemos censuran lo que consideran falta de propuestas de Rajoy y Sánchez y un pulso dialéctico "en el barro"

Pablo Iglesias y Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Pablo Iglesias y Albert Rivera, en una imagen de archivo.

Albert Rivera y Pablo Iglesias, los líderes de las dos formaciones emergentes que luchan por romper las murallas del bipartidismo, resumieron el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez con los mismos conceptos: fue un cara a cara del pasado, sin propuestas y con múltiples reproches, vinieron a coincidir los candidatos de Ciudadanos y Podemos. Los dos líderes emergentes recordaron los pulsos dialécticos que han protagonizado a lo largo de la precampaña y aseguraron que en ellos demostraron que se puede discrepar en otro tono, y que el cambio que proponen también está en las formas, además de en el fondo.

Más información
Rajoy ve ruin y miserable que su rival le eche en cara la corrupción
Sánchez acorrala a Rajoy con la corrupción: “Usted no es decente”
Sánchez define la legislatura del PP: recortes y desigualdad
Los internautas consideran que Sánchez ha ganado el cara a cara
Muchas propuestas, pero ninguna nueva
Los momentos clave del debate
Debate cara a cara
El “americano” y el “tradicional”

"Creo que hemos visto un epílogo, hemos visto un debate atrapado en el pasado. Que juzgue la gente", ha afirmado Iglesias, que ha intentado establecer una brecha entre los candidatos de PP y PSOE y los aspirantes de Ciudadanos y de Podemos, a los que no han nombrado en ningún momento los candidatos de las dos formaciones mayoritarias. "Albert y yo podemos tener muchas diferencias ideológicas, pero creo que nadie nos ha visto insultarnos de esta manera", ha considerado durante una entrevista en La Sexta.

La sentencia de lglesias ha ido más allá. "Ya no existe el bipartidismo", ha opinado, pese a que populares y socialistas encabezan todos los estudios de opinión y, según las encuestas, el PP ganará las elecciones, aun sin mayoría absoluta. El líder de Podemos se ha centrado en la valoración de la actuación de Pedro Sánchez, a quien busca debilitar antes del 20 de diciembre.  "Creo que Pedro tuvo muchas oportunidades", ha dicho. "Pudo haber debatido en Salvados y se negó". Y ha resumido: "Ha sido un debate atrapado en el tiempo, parece más de los años noventa". "En 1993 Manuel Campo Vidal abrió una época y creo que hoy la ha cerrado", ha proseguido Iglesias en referencia al moderador. "Esto se acabó ya y la gente quiere otra cosa". 

Pese a que el PSOE acusa a Podemos y al PP de querer debilitar a su candidato Pedro Sánchez, el candidato de Podemos ha asegurado la noche de este lunes que el debate demuestra que los dos principales partidos comparten un proyecto parecido. "Votan juntos el 80% de las veces en el Parlamento Europeo", ha señalado.

"Es el último debate del bipartidismo", ha dicho Albert Rivera tras el cara a cara entre los líderes del PP y el PSOE. "Los españoles pueden juzgar por sí mismos lo que hemos visto. España se merece más", ha añadido. "Creo que hay mucha gente indecisa que esperaba ver hoy un cambio de ritmo, a dos partidos que han tomado nota de lo que ha pasado estos años, y no lo han visto", ha señalado. "No he visto proyecto, he visto números por un tubo, bajando poco a la situación real de lo que vive gente. España se merece otra cosa", ha seguido. "Creo que esto puede servir para movilizar. Peor que esto no lo podemos hacer. La sociedad española va un paso por delante, incluso dos, de lo que hemos visto esta noche (...) Pedro Sánchez ha llevado todo esto al barro, y en el barro se siente cómodo. Uno gana cuando tiene la razón, no cuando insulta a los demás. Hemos visto el presidente de otra época, de una época que se agota".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera también ha señalado las coincidencias entre Ciudadanos y Podemos: su voluntad de dialogar y debatir, aunque no estén de acuerdo en las recetas y soluciones, por ejemplo. "Ha habido una carencia que se ha puesto de manifiesto. En una legislatura en la que nadie va a tener mayoría absoluta, de diálogo, he pensado: 'si gano, cuánto me va a costar poner a estos de acuerdo", ha razonado. Y ha añadido: "Es el último debate del bipartidismo. Media España no estaba ahí (...) Ni Sánchez ni Rajoy. Después de ver este debate tengo aún más claro que no vamos a sostener este modelo obsoleto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_