_
_
_
_
_

Garzón carga contra la “reaccionaria” propuesta de Ciudadanos en igualdad

El candidato de IU- Unidad Popular asiste desde el público a un acto de su partido sobre feminismo para ceder el protagonismo

Elsa García de Blas
Alberto Garzón asiste desde el público a un acto de su candidatura sobre igualdad, en Madrid.
Alberto Garzón asiste desde el público a un acto de su candidatura sobre igualdad, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, ha preferido este miércoles asistir desde el público a un acto electoral sobre igualdad de su partido. El dirigente de IU ha hecho ese gesto para ceder el protagonismo a las mujeres candidatas de la formación, que han reclamado que el feminismo sea el eje vertebrador de todas las políticas y han cargado contra las "políticas de austeridad, que son una agresión para las mujeres", en palabras de Marina Albiol, eurodiputada de IU y portavoz de la delegación del partido en el Parlamento Europeo. El candidato, antes del comienzo del acto, en un espacio de coworking ecologista de Madrid, ha censurado las propuestas "regresivas y lesivas" de Ciudadanos en materia de igualdad, en referencia a que el programa del partido de Albert Rivera recoge acabar con la "asimetría penal" en la Ley de violencia de género, es decir, las agravantes de las penas de lesiones en el contexto de violencia machista, avaladas por el Tribunal Constitucional.

Más información
Los jueces podrán anular las visitas a hijos de condenados por maltrato
El PP patina con las cifras de la violencia de género
Santamaría acusa a Iglesias de usar un lenguaje “sexista y machista”
La mentira del patriarcado

Garzón ha sido muy duro con Ciudadanos, y ha tachado de "aberrante y reaccionaria" la propuesta de la formación emergente sobre la violencia machista, que ataca a la esencia de la concepción de la ley contra la violencia de género, al tiempo que responsabilizaba a esa formación de ponerse “el traje más reaccionario contra la igualdad”. El dirigente de IU ha abogado, en cambio, por reivindicar el "feminismo" como un “elemento fundamental y transversal a la política" . Preguntado por ello, Garzón se ha mostrado además "favorable" a las cuotas de mujeres en las empresas, pero IU no lo ha incluido en su programa.

La formación propone en materia de igualdad el restablecimiento del Ministerio de Igualdad de Género o de Mujer, eliminado en 2010, así como que se reforme la Ley Electoral para garantizar la paridad en las listas electorales. Al mismo tiempo, IU rechaza la custodia compartida impuesta. "No a la colaboración, ni por acción ni omisión, de la imposición de la custodia compartida como preferente, en ningún desarrollo legislativo o reglamentario", dice el programa. El partido quiere ampliar "el estrecho margen de desarrollo" que hay en la Ley contra la violencia de género, incorporando otras formas de violencia contra las mujeres como la "violencia económica, sexual, prostitución" -igual que defiende el PSOE-.

Sobre la prostitución, una materia controvertida, IU defiende desarrollar "políticas activas por la abolición de la prostitución", aunque no concretan de qué forma, y abogan por prohibir los anuncios y la publicidad de la prostitución. La formación quiere además "garantizar el derecho al aborto de las jóvenes de 16 a 18 años". En el acto de feminismo celebrado hoy, la eurodiputada Marina Albiol ha criticado a quienes acometen recortes que dañan especialmente a las mujeres. "No pueden hablar de igualdad aquellos que privatizan servicios públicos o que pactan reformas laborales", ha asegurado. "Defendemos un nuevo país que cuestione instituciones heteropatriarcales como la monarquía, el ejército o el poder de la jerarquía católica", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_