_
_
_
_
_

Rajoy, a Iglesias: “Vais muy bien”

El presidente y el líder de Podemos hablan durante la recepción del 6 de diciembre Iglesias pide que los cambios de la sociedad se plasmen en una nueva Constitución

Francesco Manetto
El presidente del Congreso, Jesús Posada), saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias. A la derecha, el general Julio Rodríguez.
El presidente del Congreso, Jesús Posada), saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias. A la derecha, el general Julio Rodríguez.Uly Martín

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han coincidido este domingo en el Congreso de los Diputados, donde han conversado unos minutos al acabar el discurso del presidente de la Cámara baja, Jesús Posada. Rajoy, según ha relatado Iglesias, le ha saludado diciéndole: "Vais muy bien". Se trata de la primera conversación entre ambos desde el inicio de la campaña electoral y tras unos contactos mantenidos en las pasadas semanas a cuenta del pacto antiyihadista apoyado por las principales fuerzas políticas.

Más información
Podemos se apoya en Colau para olvidar el mal resultado del 27-S
Iglesias apela al espíritu de 1812 para defender su reforma constitucional

El candidato a La Moncloa de la formación emergente ha participado, por vez primera, en la recepción del Día de la Constitución en el Congreso. Ha asegurado haberse sentido "bien" y "cómodo" en un acto en el que se han estrenado tanto él como Albert Rivera. Iglesias ha saludado al presidente de Ciudadanos y también al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha intercambiado un "nos vemos mañana", en referencia al debate de candidatos, en el que en lugar de Rajoy participará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El exeurodiputado ha llegado a la Cámara baja acompañado del jefe de campaña y número dos del partido, Íñigo Errejón, el general Julio Rodríguez, candidato por Zaragoza, Irene Montero, su jefa de gabinete, Carolina Bescansa, secretaria de Programa, la juez Victoria Rosell, número uno por Las Palmas, y Juantxo López de Uralde, portavoz de Equo y número uno de Podemos por Álava. Todos ellos han saludado a varios adversarios políticos. En un corrillo, Posada ha reprochado a Errejón que no haya aplaudido su discurso.

Iglesias reconoce los logros del acuerdo de convivencia alcanzado en la Transición pero reclama cambios de calado en la Ley Fundamental. Este es el mensaje que quiere transmitir el Día de la Constitución y en plena campaña electoral. "Gracias, 1978. Hola, 2016", ha resumido a su llegada a la Cámara baja. "Los cambios que ya son una realidad en la sociedad se tienen que plasmar en una nueva Constitución", ha explicado. Estas reformas plantean una revisión de la ley electoral y cambios en los mecanismos de elección de los jueces, en el reconocimiento de los derechos sociales, en el blindaje del derecho a decidir y en la lucha contra la corrupción.

La presencia de los principales dirigentes de Podemos hoy en el Congreso es significativa no solo porque prefigura el ingreso de la formación en las Cortes tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. También refleja la voluntad del partido de dialogar en un Parlamento previsiblemente muy fragmentado sin perder el pulso de la calle. Tras participar en la recepción, Iglesias ha acudido a la plaza del Reina Sofía para participar en la llamada “ruta del cambio constitucional” desde las plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_