_
_
_
_
_

Iglesias apela al espíritu de 1812 para defender su reforma constitucional

El líder y candidato de Podemos a La Moncloa reivindica en Cádiz el constitucionalismo "Estamos orgullosos de que en esta ciudad se diera significado a la palabra soberanía"

Francesco Manetto
Pablo Iglesias en un acto de campaña en Cádiz este viernes.
Pablo Iglesias en un acto de campaña en Cádiz este viernes.MARCELO DEL POZO (REUTERS)

Podemos viajó este viernes hasta 1812 para reclamar una reforma constitucional que, según deslizó Pablo Iglesias, comparte al menos dos analogías simbólicas con la Constitución de Cádiz. Los dirigentes de la formación emergente explotaron el espíritu de La Pepa para reivindicar la idea de soberanía nacional frente a las potencias extranjeras —el Napoleón contemporáneo es para Podemos la troika— y el principio de soberanía democrática, que quedó consagrado en ese texto. Esa es la principal razón por la que el líder del partido eligió para su primer mitin de campaña esa ciudad, en la que estuvo arropado por el alcalde, José María González, Kichi, y por Teresa Rodríguez, secretaria general en Andalucía.

Más información
Arranca la campaña electoral más plural y abierta de la democracia
Encuesta CIS | El PP ganará el 20-D pero necesitará pactar para gobernar
El debate de EL PAÍS consolida las opciones de cambio para el 20-D
Pablo Iglesias promete acabar con el “régimen” de la Transición
Iglesias centrará el diálogo en cinco reformas de la Constitución
Iglesias renuncia a una reforma integral de la Constitución

Podemos nació hace casi dos años rechazando de plano la Constitución de 1978. Las elecciones del 20 de diciembre han cambiado las prioridades de la formación, sus dirigentes han dejado de hablar de régimen del 78 y llevan semanas admitiendo los logros de ese acuerdo de convivencia y de la Transición. Iglesias, que plantea ahora una reforma parcial de la Ley Fundamental, quiso escenificar su compromiso con los valores del constitucionalismo. "En los momentos históricos cada gesto tiene su importancia", dijo ante 1.400 personas. "Estamos orgullosos de que en esta ciudad se diera significado a la palabra soberanía, parlamento, independencia". "El futuro tiene el corazón antiguo", enfatizó citando al escritor antifascista italiano Carlo Levi.

Íñigo Errejón: “Nos ha gobernado un atril vacío”

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, describió este viernes en Cádiz la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy con una imagen. El jefe de campaña de la formación emergente se refirió al debate entre Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera organizado por El PAÍS el pasado lunes. “El otro día pudimos ver que en los últimos cuatro años nos ha gobernado un atril vacío”, en alusión al hueco que dejó el jefe del Ejecutivo, que se negó a debatir con los líderes de Podemos, del PSOE y de Ciudadanos.

La fecha, el 4 de diciembre, también guarda relación con el mensaje de Podemos. Ese día, en 1977, miles de andaluces salieron a la calle para reclamar la autonomía de su comunidad. Recordar esa demanda permitió a los dirigentes de Podemos hablar de encaje territorial también en un lugar distinto de Cataluña, País Vasco o Galicia. La defensa del referéndum catalán es uno de los puntos más delicados del programa del partido, difícilmente justificable en el resto de España, pero Iglesias -que presentó a Irene Montero como vicepresidenta y ministra de la Presidencia de su Ejecutivo- defendió hoy "el derecho a decidir" de los catalanes sin matices.

Cádiz simboliza para la formación de Iglesias la posibilidad de un giro político. Se trata de uno de los llamados Ayuntamientos del cambio, constituidos con el apoyo del PSOE tras las elecciones municipales del pasado mayo. "Ya sabemos qué es ganar unas elecciones, lo hicimos con la mano atada a la espalda", clamó Kichi, que intervino tras la actuación de una chirigota en el Palacio de Congresos de la ciudad y antes de Íñigo Errejón, Sergio Pascual, Irene Montero. Noelia Vera, que encabeza la candidatura por esa provincia, presentó el acto. "El otro día pudimos ver que en los últimos cuatro años nos ha gobernado un atril vacío", dijo Errejón, en referencia a la ausencia del presidente, Mariano Rajoy, en el debate organizado el pasado 30 de noviembre por EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Kichi y la líder autonómica, Teresa Rodríguez, representan un alma de Podemos encuadrada en el llamado sector crítico. En las últimas semanas las bases de Andalucía se rebelaron ante la dirección nacional por su rechazo al método de confección de las listas. Pero la proximidad de las elecciones ha llevado a los principales dirigentes críticos a aplazar los debates internos y los posibles pulsos hasta después del 20 de diciembre. Rodríguez fue aclamada por el público. " Los pueblos que se olvidan de sus victorias están condenados a perderlas", incitó. Y a Kichi se le escapó a Kichi una expresión que en Podemos ya se ha abandonado. Habló de "proceso constituyente". Esto es, reforma integral de la Constitución. Tras las elecciones, ese será uno de los debates clave entre las dos almas del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_