_
_
_
_
_

Rivera, en el Congreso: “¡Viva la Constitución, visca la Constitució!”

El candidato de Ciudadanos reivindica la unidad de los españoles durante la jornada de celebración de la Carta Magna

Juan José Mateo
Albert Rivera durante el acto en el Congreso.
Albert Rivera durante el acto en el Congreso.Uly Martín

“Viva la Constitución, visca la Constitució”. Así, con seis palabras, ha resumido Albert Rivera el núcleo de la propuesta de Ciudadanos para afrontar la regeneración de las instituciones españolas y asegurar el encaje de Cataluña en España. En su primera visita oficial al Congreso, donde ha debutado en los actos que festejan la Constitución de 1978, el candidato de la formación emergente ha reivindicado el texto fundamental, y su renovación, como las mejores herramientas para lanzar una nueva etapa política en España.

Más información
PP y PSOE hacen campaña contra el enemigo común: Ciudadanos
Las fortalezas y debilidades de los cuatro principales aspirantes

"La Constitución hay que celebrarla en todos los rincones de España", ha dicho Rivera, que esta tarde protagonizará un acto en Nou Barris, el barrio de Barcelona que marca la temperatura del cinturón rojo catalán y en el que Ciudadanos se impuso en las elecciones del 27-S. "Hay que reconstruir el proyecto común español y hacer partícipes a todos los españoles. Hace casi 40 años nos pusimos de acuerdo en lo importante, en lo que nos une. Hoy hay que volver a ratificar ese compromiso. Celebrar la Constitución en todas las plazas y pueblos de España, en todas las provincias, que es lo que va a hacer Ciudadanos, es fundamental", ha seguido antes de recordar a los políticos catalanes que escribieron la Carta Magna de 1812; a los catalanes que participaron de la redacción del texto de 1978; a Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio "que apostó por un pacto constitucional"; y a los catalanes que hoy creen que su contenido es la mejor garantía para la unidad de España.

"Viva la Constitución, Visca la Constitució", ha enfatizado el candidato, que defiende la necesidad de suprimir el Senado; cambiar la ley electoral a un modelo de doble urna; y clarificar las competencias autonómicas que recoge la Constitución. "Es bueno decirle a todos los españoles que desde Cataluña muchos ciudadanos también queremos participar del proyecto común. De la Constitución de Cádiz participaron los catalanes, el catalanismo político participó de la ponencia constitucional, Tarradellas apostó por un pacto constitucional... fuera de la Constitución no hay democracia ni diálogo posible".

Justo antes de atender a los periodistas, el candidato parece dar un paso atrás. Termina su intervención Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, y el movimiento del líder de Ciudadanos permite que no se crucen sus trayectorias justo a las puertas del hemiciclo. Todos los detalles cuentan en una jornada en la que las fotos marcan la agenda, y en una campaña con más opciones y presidenciables que nunca en la historia de la democracia española.

"Existe una operación para salvar al soldado Sánchez, que es mantener el bipartidismo como sea ante el hundimiento del PSOE", ha valorado Rivera, cuyo partido obtuvo 25 diputados en las elecciones catalanas del 27-S, por lo que lidera la oposición con Inés Arrimadas al frente. "No va a ser suficiente. El pacto implícito PP-PSOE está en decadencia. Si queremos que las cosas cambien, necesitamos que el bipartidismo se vaya a la oposición", ha añadido. "Con Sánchez y Rajoy no van a llegar cambios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_