_
_
_
_
_

El PP retrocede en Murcia pero aún acapararía cinco de los 10 escaños

PSOE y Ciudadanos lograrían dos diputados y Podemos uno. En 2011, el PP copó ocho.

Javier Martín-Arroyo
Mariano Rajoy, en una reciente visita a Lorca (Murcia).
Mariano Rajoy, en una reciente visita a Lorca (Murcia).EFE

El Partido Popular lograría en la Comunidad de Murcia una amplia victoria en las próximas elecciones al alcanzar cinco escaños de los 10 que están en juego, aunque con un claro retroceso respecto a los ocho diputados que obtuvo en las elecciones de 2011. El PSOE y Ciudadanos lograrían el 20-D dos escaños cada uno y uno para Podemos, de los otros cinco escaños elegidos desde esta región. Este es el pronóstico del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes, arranque de la campaña electoral.

Más información
Barómetro del CIS de noviembre
Rivera, el líder mejor valorado
Podemos gana en Cataluña seguida de cerca por CDC y Ciudadanos
Ciudadanos y Podemos desplazan al PSOE al cuarto puesto en Madrid
El CIS prevé que el PSOE mantenga su granero de votos en Andalucía
La evolución de la intención de voto en el último año y medio, según el CIS
Estos son los datos de las últimas encuestas electorales

De este modo, mientras que el PP se alzaría en el Congreso con entre 120 y 128 escaños del total de 350, algo más de la tercera parte, Murcia se mantiene como un feudo donde los populares: lograrían la mitad de la decena de escaños en juego. El fin del bipartidismo es más difuso en esta comunidad, donde el PP mantiene su pujanza tradicional en la mitad del arco electoral, y la otra mitad se divide entre el PSOE y las formaciones emergentes: Ciudadanos y Podemos. La foto electoral de la encuesta del  CIS en esta región, realizada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre con una muestra de 413 entrevistas, presenta un margen de error del 4,92%.

En esta comunidad gobernada por el PP, esta formación logró 22 de los 45 escaños en las pasadas elecciones autonómicas del 24-M. La subida de Ciudadanos apuntada por todos los sondeos recientes no es tan rotunda en Murcia, y se mantiene en el empate con el PSOE.

En las provincias limítrofes como Alicante, los populares ganarían las elecciones pero no de manera tan clara, mientras que en Almería habría una disputa reñida entre PSOE y PP por la primera posición y Ciudadanos lograría un escaño.

En la encuesta publicada en octubre los ciudadanos no apoyaron el gobierno del PP en Murcia.  El gobierno en solitario del PP solo fue la preferencia del 20,5% de los ciudadanos, que querrían que a ese Ejecutivo se sumara el partido de Albert Rivera (21%) y sobre todo un tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos (27,7%), que ya se pusieron de acuerdo para cambiar la ley electoral regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados de las elecciones autonómicas del 24-M marcaron la irrupción de Podemos y Ciudadanos en los Parlamentos autonómicos y la firma de pactos para permitir la investidura de presidentes de PP y PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_