_
_
_
_
_

Rivera dice que Rajoy “da bandazos” en antiterrorismo por las elecciones

El líder de Ciudadanos critica el "tacticismo electoral" del Gobierno tras los atentados de París y recuerda que el PP ya "mintió" después de los atentados del 11-M

Juan José Mateo
Albert Rivera, este sábado, en Madrid
Albert Rivera, este sábado, en MadridJaime Villanueva

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "dar bandazos" en la politica antiterrorista porque "piensa en las urnas" de las elecciones generales del 20-D. José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores, confirmó el jueves que el Ejecutivo valoraba la posibilidad de enviar tropas españolas a distintos puntos de África para relevar a las francesas y que estas se pudieran concentrar en Siria, donde opera el llamado Estado Islámico. Al día siguiente, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría corrigió al ministro y negó "rotundamente"que esa opción estuviera sobre la mesa. Entre esas dos declaraciones, un atentado yihadista dejó 27 muertos en un hotel de Malí, país en el que España habría aumentado su presencia militar de haberse concretado la propuesta de Margallo. Esa cadena de hechos y decisiones, según Rivera, demuestra "tacticismo electoral".

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Ciudadanos quiere retrasar una hora los relojes de España
Ciudadanos acusa al Gobierno de “tacticismo electoral"

"Pido al Gobierno que no juegue con esto, que no juegue con la táctica electoral con esto", ha dicho el líder de Ciudadanos durante la presentación de su lema electoral ("Con ilusión"). "Ya jugaron en 2004, mintiendo, y quieren volver a jugar con esto", ha añadido en referencia a los atentados del 11-M, que el Gobierno de Aznar atribuyó en un principio a ETA. "Que vayan con cuidado. Los españoles no van a tolerar tacticismo electoral cuando está en juego la lucha contra el terrorismo internacional. Alianzas, cooperación, así se combate el terrorismo internacional", ha argumentado. "Ante la mayor amenaza a nuestro modo de vida, lo que hace falta es estrategia, sentido de Estado, estar juntos y unidos, luchar con cabeza, también en España. ¿Y qué pasa? Que tenemos un Gobierno que dice que las decisiones con respecto al terrorismo las tomarán después de las elecciones ¿Alguien se piensa que el Estado Islámico, o Al Qaeda, va a tener en cuenta la agenda particular de Rajoy para tomar decisiones? Me parece muy grave que el Gobierno juegue con esto".

Desde los atentados de París, Ciudadanos se ha mostrado a favor de apoyar a Francia por todos los medios y en cualquier ámbito, siempre que la acción sea “legal, coordinada y bajo el amparo de la Unión Europea, la OTAN y la ONU”.

Rivera les envió el viernes una carta a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, insistiendo en su petición de incorporarse al pacto antiyihadista que firmaron los dos principales partidos españoles. Rivera, además, ha conversado en distintas ocasiones con Rajoy por teléfono, y el presidente se ha mostrado a favor de que la formación emergente se sume al acuerdo. Al tiempo, Sánchez no se ha pronunciado en público sobre la cuestión, lo que ha llamado la atención entre los dirigentes de Ciudadanos.

"Podemos se presenta a las elecciones con Bildu, no hace falta decir nada más"

Albert Rivera se ha mostrado muy crítico con la alianza electoral que han firmado Podemos y Bildu en Navarra, lo que ha aprovechado para atacar la política de patos de la otra formación emergente.

"Podemos se presenta a las elecciones con Bildu, no hace falta decir nada más", ha dicho el líder de Ciudadanos. "¿Alguien se cree que se puede gobernar España con Bildu en tu lista electoral?", se ha preguntado. "Ellos mismos se desacreditan e inhabilitan para Gobernar España con los hechos. Para Gobernar España, eso lo sabe un niño de cinco años, no se puede llegar a un acuerdo con los que quieren romper España."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_