_
_
_
_
_

Ciudadanos acusa al Gobierno de “tacticismo electoral”

"Que un miembro del Gobierno de España haya sacado el nombre del Malí es de una imprudencia temeraria", dice Juan Carlos Girauta, portavoz de la formación en defensa

Juan José Mateo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.Zipi (EFE)

Ciudadanos ha acusado al Gobierno de operar con “tacticismos locales electoralistas” antes del 20-D al “lanzar globos sonda” sobre dónde deberían intervenir las tropas españolas para ayudar a las francesas en su lucha contra el yihadismo. Así se ha expresado Juan Carlos Girauta, miembro de la Ejecutiva del partido, su portavoz en materia de defensa, y eurodiputado, que ha añadido sobre José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores: “Que un miembro del Gobierno de España haya sacado el nombre del Malí es de una imprudencia temeraria”.

Desde los atentados de París, Ciudadanos se ha mostrado a favor de apoyar a Francia por todos los medios y en cualquier ámbito, siempre que la acción sea “legal, coordinada y bajo el amparo de la Unión Europea, la OTAN y la Unión Europea”.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, les ha enviado este viernes una carta a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, insistiendo en su petición de incorporarse al pacto antiyihadista que firmaron los dos principales partidos españoles. Rivera, además, ha conversado con Rajoy por teléfono. Al tiempo, Girauta ha mantenido el tono crítico con las acciones del Ejecutivo, al que ya previno el jueves de que era un error considerar “más suave” intervenir en Malí que en Siria.

Más información
Rivera, a favor de intervenir en Siria si la OTAN lo pide
Las medidas que debate la UE tras los ataques de París
Sánchez: “Las decisiones militares deben apoyarse en las Cortes”

“Lo que hay aquí es tacticismo localista y una toma en consideración de que dentro de un mes hay unas elecciones”, ha dicho el eurodiputado sobre la propuesta de enviar tropas españolas a Malí para relevar a las francesas y que estas se puedan concentrar en Siria. “Tal como lamentablemente se ha visto, la lucha en Malí es feroz, encarnizada y difícil. Quien se planteara aquello como una alternativa más suave a otro tipo de intervención estaba improvisando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_