_
_
_
_
_

Rivera, a favor de intervenir en Siria si la OTAN lo pide

El presidente de Ciudadanos reclama acciones coordinadas por la OTAN y bajo un mandato de la ONU, y recuerda que ya hay soldados españoles en Afganistán y Turquía

Juan José Mateo
Juan Rosell, Fernández Toxo, Albert Rivera, Cándido Méndez y Antonio Garamendi, durante una reunión.
Juan Rosell, Fernández Toxo, Albert Rivera, Cándido Méndez y Antonio Garamendi, durante una reunión.Uly Martín

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, se ha mostrado este miércoles a favor de que España envíe tropas a Siria si así lo pide la OTAN bajo el amparo de la ONU. "¿Enviaría tropas españolas a Siria?", le han preguntado durante una conferencia en el foro La España necesaria, que organiza El Mundo. “Si es dentro de la OTAN, para eso estamos en la OTAN. Si hay un recuerdo que respete la ONU, sí. Ya estamos en Afganistán, en Turquía, colaborando con efectivos contra el Estado Islámico. A lo mejor no nos hemos enterado", ha añadido. "Tengo que elegir entre el 'no a la Guerra' y el 'no al terrorismo', a las víctimas civiles en Europa. Esto no va de pancartas", ha añadido. "Si queremos acabar con estos bárbaros tenemos que tener los demócratas una estrategia común dentro de Europa y la OTAN".

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Ciudadanos y Podemos se enfrentan por la reforma de los sueldos públicos
Rivera se compromete a apoyar las exhumaciones de la Guerra Civil

Tras los atentados yihadistas de París, Ciudadanos ha sido el único partido español que se ha mostrado claramente a favor de una intervención militar con tropas españolas en Siria. La formación emergente, además, está preparando propuestas de lucha antiterrorista que incluirá en su programa electoral para las elecciones generales del 20-D, y que presentará a finales de noviembre. Rivera ha pedido coordinación entre los países europeos y ha criticado que Francia y Rusia hayan bombardeado Siria sin dialogar con sus socios.

"El gran reto de Europa es una política exterior común, no jugar a la geopolítica, a los intereses particulares de un país u otro", ha dicho el líder de Ciudadanos, al que han acompañado Toni Cantó, número dos por Valencia; Albert Boadella, fundador del partido; e Ignacio Aguado y Begoña Villacís, las caras visibles de la formación en Madrid. "Hay que unirse frente a los que atacan nuestro modo de vida. No podemos hacer la guerra por nuestra cuenta. Hay que coordinar. No podemos permitir que el Estado Islámico siga avanzando, financiándose y atacando", ha insistido. "Hace falta coordinación, estrategia, conjurarse para vencer. Odio la guerra, pero odio todavía más el terrorismo. Tenemos que conjurarnos los demócratas para combatir una amenaza que no es para nosotros, es para nuestros hijos, para nuestros nietos, para el futuro de la Europa que queremos tener".

Ciudadanos ha pedido a PP y PSOE su incorporación al pacto antiterrorista. La formación emergente considera que ese acuerdo recoge puntos clave para luchar contra el yihadismo en España. Rivera y Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, mantienen los canales de comunicación abiertos y mantuvieron su última conversación el pasado martes. Este fue el mensaje que le trasladó el líder de Ciudadanos al del Ejecutivo: "A veces no es la decisión que más te gusta, sino la menos mala. Cada país por su cuenta, decisiones en caliente, no es lo mejor. En Siria hay una descoordinación profunda. Soy partidario de coordinarnos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_