_
_
_
_
_

El PP se descuelga del compromiso de una televisión pública independiente

Todos los partidos abogan por recuperar el consenso para elegir al presidente de RTVE

Salvo el Partido Popular (PP) y la Unión Democrática de Catalunya (Unió), todas las formaciones políticas se han comprometido a recuperar el consenso para la elección del presidente de RTVE, que fue roto al principio de esta legislatura por el partido que lidera Mariano Rajoy. El PSOE, Convergència, IU, PNV, UPyD y el Grupo Mixto, además de Ciudadanos y Podemos, se han adherido a un manifiesto elaborado por los periodistas de la corporación pública —tanto de radio como de televisión y medios interactivos— en el que abogan por la "independencia" y la "pluralidad informativa".

El manifiesto, promovido por los Consejos de Informativos de RTVE, expone la necesidad de recuperar la elección del presidente mediante una mayoría cualificada de al menos dos tercios de los diputados. "De esta forma, se evitaría que un partido en solitario, aunque disponga de mayoría absoluta (como sucede ahora) pueda controlar RTVE y la convierta en una instrumento de propaganda a servicio del Ejecutivo", han asegurado este miércoles los trabajadores de la compañía estatal a través de un comunicado.

Entre los firmantes del Manifiesto por la independencia y pluralidad informativa en RTVE se encuentran el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando; los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, así como los representantes de cada formación en la comisión mixta de control de RTVE en el Parlamento.

Con esta propuesta volvería a tener plena vigencia la ley aprobada en 2006 para desgubernamentalizar la televisión pública. Esta normativa fue modificada hace cuatro años, tras la llegada del PP al poder, para permitir que en una segunda votación el presidente de la Corporación pudiese ser elegido sin necesidad de consenso. La designación del máximo responsable de la televisión pública solo con los votos del partido en el Gobierno "ha  supuesto el regreso a las prácticas de manipulación y censura que ya parecían superadas", según los Consejos de Informativos.

La ley de RTVE, el Mandato Marco, el Manual de Estilo y el Estatuto de la Información obligan a la radiotelevisión pública a garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión.

"Este acuerdo", añaden, "no es más que un punto de partida básico que facilite a través del consenso la recuperación de los criterios profesionales y técnicos para la gestión de una radio y la televisión pública al servicio de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_