_
_
_
_
_

Sánchez acusa a Rajoy de “mentir” a Europa con los Presupuestos

El candidato socialista atribuye el incumplimiento del déficit a la rebaja fiscal "electoralista" y pide al presidente que no impida que haya debates electorales

Sánchez, el martes, en la presentación de un 'call center'.Foto: reuters_live | Vídeo: Uly Martín / Reuters
Anabel Díez

Una ayuda involuntaria al PSOE ha llegado de la Unión Europea al hacer firme su discrepancia con los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de España. Al pedir su rectificación, por no creer que pueda conseguirse el objetivo de déficit, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a Mariano Rajoy "de poner en riesgo la credibilidad de España al haber mentido a los españoles y a la Unión Europea".

Más información
Rajoy responde a Bruselas: "España no incumplirá el déficit"
El PP atribuye la posible desviación del déficit al PSOE y Podemos
Las Cortes votarán dos veces más las cuentas que cuestiona la UE

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha pedido formalmente, a través de su grupo parlamentario, la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso "para que explique cómo va a rectificar los Presupuestos y, si no lo hace, que los retire". El debate de las cuentas públicas para 2016, celebrado en agosto, lo tiene muy vivo Sánchez, por lo que hoy en la sede de su partido ha reiterado los argumentos de entonces para rechazarlos. "La reforma fiscal electoralista que hizo el Gobierno ha supuesto una caída de la recaudación de 10.000 millones de euros y esa cantidad aproximada es la que pone en cuestión la Unión Europea", has asegurado. "O clarifica qué va a hacer o que los retire y nos deje a nosotros que hagamos unos nuevos cuando lleguemos en diciembre al Gobierno", pidió el candidato socialista.

Desde que el lunes, 12 de octubre, Bruselas dio un aviso al Gobierno de España sobre los presupuestos, en el PSOE no se ha dejado de reiterar que este asunto es de la máxima gravedad. "Estos Presupuestos que rechacé en agosto en el debate están plagados de mentiras y de embustes y ahora se demuestra que Rajoy ha mentido a Europa y a los españoles".

El daño que esta situación ha podido hacer a la imagen de España es otro de los argumentos del líder de la oposición que, no obstante, se ha guardado de momento su propuesta económica de cara a las próximas elecciones. La reforma fiscal que el PSOE quiere hacer supone la clave de bóveda con la que pretende cumplir los objetivos de déficit. "Tras cuatro años de recortes salvajes no ha sido capaz de cumplir los objetivos de déficit que Mariano Rajoy, nadie se lo impuso, pactó con la Unión Europea. Esto se debe a su pésima gestión económica", ha continuado el líder socialista, cargando las tintas y los adjetivos peyorativos contra Rajoy

Debates “con todos y sobre todo”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí ha adelantado el candidato socialista que en su programa electoral figurará la creación de una comisión "independiente" que obligue a debatir públicamente a los aspirantes a la Presidencia del Gobierno. Entre tanto y para las elecciones del próximo 20 de diciembre, Sánchez pide a Rajoy "que preste un último servicio y no impida la celebración de debates".

La secuencia histórica le dice a Sánchez que cuando gobierna el PP "no hay debates" y siempre se celebran cuando en La Moncloa hay un socialista. "Yo quiero debatir de todo, con todos y sin cortapisas, en sentido positivo y sin descalificaciones, para que los españoles vean cuáles son las propuestas". A la pregunta de si acudiría igualmente a un debate con Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), aunque Mariano Rajoy (PP) no estuviera, Sánchez respondió: "He dicho que yo debatiré de todo y con todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_