_
_
_
_
_

La oposición coincide ante el 20-D: “Listos para el cambio”

Sánchez critica que Rajoy hiciera el anuncio electoral en Antena 3, una cadena privada

Javier Casqueiro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del tramo de la autovía A-32 en Jaén este viernes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del tramo de la autovía A-32 en Jaén este viernes.Jose Manuel Pedrosa (EFE)

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han coincidido al menos en una cosa al comentar la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de convocar las elecciones generales para el próximo 20 de diciembre. Los máximos dirigentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, las tres fuerzas que disputarán a Rajoy la presidencia del Gobierno, se mostraron "dispuestos" y "preparados para el cambio". Se copiaron el lema. Los líderes de las fuerzas de oposición creen que la legislatura se ha estirado ya demasiado y que es tiempo de clarificar el panorama en las urnas. Sánchez cuestionó que el presidente del Gobierno hiciera un anuncio tan importante en una cadena privada de televisión, Antena 3, y no en el Congreso o en La Moncloa.

La campaña empezará el 4 de diciembre

La ley determina que para celebrar elecciones el 20-D el presidente debe firmar en el Boletín Oficial del Estado el decreto de disolución de las Cortes el 27 de octubre. Desde esa jornada, los ciudadanos podrán solicitar el voto por correo.

El 6 de noviembre será la fecha tope para que los partidos o coaliciones que quieran presentarse lo comuniquen a las juntas electorales. Entre el 11 y el 16 de noviembre es el plazo para presentar las candidaturas. El 18 de noviembre deben publicarse en el BOE.

El 21 de noviembre es el fin del plazo para que los españoles residentes en el extranjero pidan el voto. La campaña en sí comenzará el 4 de diciembre a las cero horas, en vísperas del tradicional puente de la Constitución, y acabará el 18.

En el Gobierno, por su parte, no se hicieron grandes aportaciones ni se dieron explicaciones de cuál es la razón por la que Rajoy ha optado al final por la fecha más tardía posible y prácticamente dentro del período de las vacaciones navideñas. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, solo animó, tras el Consejo de Ministros, a que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la cita y acudan a las urnas, aunque admitió que, según la Junta Electoral, es igual de legítima la abstención. Luego detalló todas las fechas reglamentarias para presentar candidaturas y coaliciones y formalizar las listas. La campaña comenzará el 4 de diciembre, en vísperas del puente de la Constitución.

Rajoy, en su ruta de inauguraciones de obras antes de que entre en vigor la prohibición en cuanto firme la convocatoria de las elecciones, estuvo este viernes abriendo un tramo de la autovía A-32 entre Linares e Ibros (Jaén) y valoró de nuevo la solidaridad entre las comunidades.

Más tiempo hábil

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sí ensalzó la elección de Rajoy del 20-D porque así habrá más tiempo "hábil" para aprobar los Presupuestos, hacer la campaña y constituir el Congreso y el Senado ya después de las fiestas navideñas y antes del 14 de enero. Esa fue la razón que esgrimió el presidente Rajoy anteayer en su entrevista en Antena 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, empezó por criticar, "sorprendido", ese modelo de comparecencia privatizada para un asunto tan relevante: "Los medios [de comunicación] hacen su trabajo, pero el presidente del Gobierno no lo hizo. No puede anunciar la convocatoria de las elecciones en una entrevista en un medio. Tenía que haberlo hecho en La Moncloa". Sánchez agregó que la virtud del anuncio fue que Rajoy le había puesto al fin "fecha al cambio", al asumir que "el sentir generalizado en el conjunto de la sociedad" es que el PSOE vuelva al Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, lamentó que las elecciones no se hubiesen anticipado ya.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que concurre por primera vez a unas elecciones generales, también rotuló en el calendario el 20 de diciembre como el "inicio de una nueva etapa política" que pondrá fin a la "España bipartidista".

Pablo Iglesias emitió su reacción a través de Twitter: "El cambio cada vez está más cerca y nosotros estamos preparados para afrontarlo con responsabilidad e ilusión". El secretario de Política y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también se decantó por la misma red social: "Ya teníamos ganas. Nos vemos en las urnas: vamos a recuperar este país para su gente". Podemos aprovechó para lanzar una campaña para animar al voto a la gente más joven que se marchó de España estos años de crisis para buscarse la vida. Iglesias resumió así el lema: "El 20 de diciembre pueden cambiar muchas cosas en este país. Vuelve para votar, vota para volver VotadParaVolver20D".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_