_
_
_
_
_

Santamaría anima a votar pese a la fecha navideña de las elecciones

La vicepresidenta duda de que el "triunvirato catalán" pacte un presidente y avisa de que no dialogarán hasta que haya investidura

Foto: reuters_live | Vídeo: El País Vídeo
Javier Casqueiro

El Gobierno destacó la importancia capital de las elecciones generales para elegir a un nuevo presidente con el objetivo primordial de "fomentar la participación" al máximo posible, al margen de que la contienda se haya convocado al final el 20 de diciembre, en vísperas de las fiestas navideñas, y de que muchos españoles se puedan encontrar esos días de viaje y fuera de sus domicilios habituales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no contestó este viernes sobre la oportunidad de la convocatoria en plenas Navidades y eludió esa cuestión, tanto durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, como después, ya en los pasillos, donde se detuvo con los periodistas para enumerar el calendario burocrático oficial que debe cumplirse para llegar a esa fecha. "Puf", se le escapó, con un gesto de suficiencia, cuando se le interrogó al respecto. Luego aclaró que lo importante es la participación.

Más información
Rajoy, el primer presidente en convocar elecciones en un plató
La oposición pide a Rajoy que adelante las elecciones por Cataluña
El periodo más largo de la democracia sin comicios generales
Ciudadanos: “El PP cambia de estrategia cada quince días”

La vicepresidenta comentó, tras la comparecencia del Consejo de Ministros y ya en los corrillos, que existen distintas resoluciones de la Junta Electoral Central que determinan que los ciudadanos tienen igual derecho a votar que a abstenerse en la convocatoria de unas elecciones generales, pero que para ella la decisión de quién es el futuro presidente de España adquiere una gran importancia y merece una gran participación. Poco más. Luego sí quiso detenerse en una prolija enumeración de las fechas que hay que cumplir, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), para todos los partidos y coaliciones.

La citada ley determina, para el caso de unas elecciones el 20 de diciembre, que el 27 de octubre debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios. En ese decreto se fijará la fecha de constitución de las Cortes, que no podrá exceder del 14 de enero, y ese mismo día se inicia el plazo para solicitar el voto por correo. Después, el 6 de noviembre, es la fecha tope para que los partidos que quieran presentarse en coalición con otras formaciones lo comuniquen a las Juntas electorales correspondientes. Entre el 11 y el 16 de noviembre es el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta electoral. El 18 de noviembre deben publicarse en el BOE las candidaturas presentadas. El 21 de noviembre es el fin del plazo para que los españoles residentes en el extranjero soliciten el voto. Entre el 21 y el 25 de noviembre se celebra el sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales y el 24 de noviembre se publican en el BOE las candidaturas proclamadas, una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas.

La campaña electoral en sí misma comenzará el 4 de diciembre a las 00.00, en vísperas del tradicional puente de la Constitución. El 10 de diciembre se fija el fin del plazo para solicitar el voto por correo para los electores residentes en España. El 15 de diciembre será la fecha a partir de la cual está prohibida la publicación de sondeos y encuestas electorales. El 18 de diciembre se registrará el fin de la campaña electoral a las 24.00 y el 19 de diciembre será la jornada de reflexión.

La única justificación que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció el jueves, en su entrevista en Antena 3, para estirar al máximo esta legislatura, es que así se permitirá la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y se podrá sortear las fechas navideñas para la constitución de las Cortes Generales hasta el 14 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la situación política en Cataluña tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, la vicepresidenta admitió que el escenario es "peor para los catalanes", pero, según su opinión, por culpa de que las fuerzas soberanistas han sumado menos apoyo del que tenían y tienen que lidiar ahora con un confuso proceso de pactos para lograr la investidura de algún presidente. Santamaría apuntilló de nuevo que los partidos que sostenían que esos comicios eran plebiscitarios no han logrado los suficientes apoyos, que hasta la CUP ha hecho "confesión de parte" para aceptar esa evidencia y que ahora no deja de ser "llamativo" que las distintas fuerzas que se coaligaron en la lista Junts pel Sí no se pongan de acuerdo en quién debe ser el nuevo presidente o si tiene que ser una presidencia coral.

Foto: reuters_live | Vídeo: El País Vídeo

La número dos del Ejecutivo central también ironizó sobre la posición de "rebelión democrática" en la que se ha situado el presidente catalán en funciones, Artur Mas, y le ha conminado a considerar cómo se tomaría que los ciudadanos de esa comunidad decidieran rebelarse y no pagar impuestos, no respetar las normas de tráfico u otras reglas y leyes establecidas para todos. "Solo invoca este tipo de comportamientos quien se cree por encima de la ley y no hay nadie por encima de la ley", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_