_
_
_
_
_

Margallo consultó con Rajoy el debate que tendrá con Junqueras

El ministro de Asuntos Exteriores dice que su preocupación es no defraudar a los millones de españoles de Cataluña y del resto de España que "no quieren que Cataluña se suicide"

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, prepara concienzudamente su debate de mañana con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras. Durará 40 minutos, lo moderará el periodista Josep Cuní, y lo emitirá 8TV, que pertenece mayoritariamente al Grupo Godó. Está previsto que ambos se expresen en castellano.

Más información
Margallo y Junqueras preparan un cara a cara para el día 23
El Banco de España ve riesgo de ‘corralito’ si Cataluña se independiza
El PP se desvincula del cambio del sistema de financiación de Margallo
El independentismo ganaría en escaños pero no en votos el 27-S

El debate responde al reto que lanzó Junqueras al ministro para que explicara en qué tratado dice que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. Antes de aceptar, Margallo consultó con el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, con la presidenta de su partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ante las críticas que surgieron en su propio partido, Margallo se mostró dispuesto a dar marcha atrás y consultó con Rajoy. "Yo no hago nunca nada sin hablar con el presidente Rajoy", dijo este lunes el jefe de la diplomacia española. Margallo no ha revelado lo que le contestó Rajoy, pero preguntado por los periodistas el pasado jueves el segundo tiró balones fuera y se remitió a lo que decidan los "directores de campaña".

Frente a quienes creen que Junqueras ya ha ganado el debate antes de celebrarse, por el hecho de sentar a un ministro de Asuntos Exteriores a discutir la independencia de Cataluña, Margallo sostiene que "como español" y "como miembro del Gobierno" está legitimado para defender la unidad de España y que como jefe de la diplomacia es el más capacitado para advertir de la situación en que se encontraría un hipotético Estado catalán en el plano internacional. "No tengo ninguna ambición personal, mi única preocupación es no defraudar a los millones de catalanes y de españoles de fuera de Cataluña que no quieren que Cataluña se suicide y no quieren una amputación tan dolorosa como supondría para el resto de los españoles", ha insistido este lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_