_
_
_
_
_

La Audiencia divide el ‘caso Púnica’ en 12 piezas para agilizar la investigación

El juez pretende que se juezgue "sin dilaciones" la parte de la instrucción que ya ha concluido

Reyes Rincón
El exconsejero de Interior Francisco Granados en 2010.
El exconsejero de Interior Francisco Granados en 2010.Samuel Sánchez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco considera necesario agilizar la tramitación de la Operación Púnica, la última trama de corrupción municipal vinculada al PP. Velasco ha acordado dividir en 12 piezas separadas la investigación para garantizar una tramitación más rápida y ordenada y permitir que se juzguen, “sin dilaciones”, aquellas piezas en las que haya finalizado la instrucción.

Más información
La Púnica coaccionó a los huérfanos de la Guardia Civil
La Guardia Civil busca en Hacienda mordidas millonarias de Púnica
Las nuevas vías de corrupción del imputado Marjaliza
El juez del ‘caso Púnica’ investiga a 12 alcaldes de grandes ciudades
El PP nacional pagó a un ‘cabecilla’ de Púnica por mejorar su imagen
El juez, a Granados: “Creemos que se repartía dinero con el PP”

En un auto, el juez recuerda que la causa se inició en junio de 2014 a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción y que a lo largo de la investigación han ido surgiendo "tramas delictivas no siempre sobre hechos semejantes o involucrando a las mismas personas". Velasco sostiene que ahora que la causa empieza a estar definida se observa que existen “diversas acciones delictivas” que afectan a muchas personas (más de 100 imputados) que no siempre guardan relación entre sí- La causa, que ya supera los 50.000 folios divididos en más de 65 tomos resulta “inmanejable”, advierte el juez.

Aunque todos los hechos tienen el hilo conductor de “ciertos conseguidores que van expandiendo influencias” lo hacen en diferentes Administraciones Públicas, afectan a diversos órganos de contratación e incluso diferentes formaciones políticas, en épocas diversas en el tiempo, lo que, según el magistrado, aconseja la división “más afín temática posible” para una continuación ordenada de la causa, tal y como permite el artículo 762.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En opinión del magistrado, tras analizar diversa jurisprudencia del Tribunal Supremo, mantener en este momento en una misma causa tramas tan diversas “condena a dilatar plazos de interinidad en espera de enjuiciamiento a implicados muy diversos, sin relación entre sí, en función del avance de complicadas diligencias" como, por ejemplo, las comisiones rogatorias que afectan sólo "a unos pocos imputados".

Esta circunstancia, entiende el juez, podría lastimar "involuntariamente más tiempo el derecho a la presunción de inocencia y el de a la no dilación (indebida) de otros” lo que le ha llevado a decantarse por dividir la causa en piezas independientes en función de las “diversas tramas fácticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las 12 piezas de la trama

1.- Hechos referentes a la revelación de la investigación oficial del constructor David Marjaliza y el ex número dos del PP de Madrid y ex consejero de Presidencia y Justicia Francisco Granados.

2.- Hechos referentes de la Diputación de León.

3.- Hechos referentes a la Comunidad de Murcia.

4.- Hechos referentes a la actuación en torno al Ayuntamiento de la localidad madrileña de Valdemoro (urbanismo y contratación).

5.- Hechos referentes a otras presuntas contrataciones ilegales en el ámbito local (Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco...).

6.- Hechos referentes a Cofely.

7.- Hechos referentes de Waiter Music.

8.- Hechos referentes a Granados y sus colaboradores.

9.- La trama internacional de presuntos blanqueos de capitales.

10.- Las empresas Eico, Madiva, los empresarios Alejandro de Pedro y Alonso Conesa y los trabajos para mejorar la reputación online en otras Administraciones Públicas y empresas.

11.- Hechos referentes a Alfedel.

12.- Otros hechos (que continuarán en la pieza principal).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_