_
_
_
_
_

Podemos pide en siete Parlamentos priorizar el pago de ayudas sociales

El partido de Pablo Iglesias coordina una iniciativa legislativa que estipula que no se puedan abonar antes las dietas de los altos cargos

Elsa García de Blas
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Senado.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Senado.Uly Martín

Podemos ha coordinado a sus diputados autonómicos para que registren a la vez en siete parlamentos regionales una propuesta de ley con el objetivo de priorizar el pago de las ayudas sociales frente a todo tipo de gastos, salvo las nóminas de los trabajadores públicos. La iniciativa, que lleva el título de Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, contempla también que se acorten a la mitad los plazos de tramitación de estas prestaciones (como ayudas a la dependencia, por violencia de género o salarios sociales), que en comunidades como Andalucía están en los diez meses de media en el caso de los salarios sociales, según ha explicado en la presentación de la norma Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos.

Más información
Podemos recuerda sus líneas rojas a IU: ni siglas ni primarias conjuntas
Pablo Iglesias participará al menos en cuatro mítines del 27-S
El economista Piketty asesorará a Podemos en su plan económico
Los nuevos alcaldes rechazan identificar su labor con Podemos

La propuesta de ley, que se presenta al mismo tiempo en Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Murcia, Andalucía, La Rioja y la Comunidad Valenciana (y Podemos quiere acabar tramitando en los 10 Parlamentos donde tiene representación), busca "reordenar recursos y priorizar las actuaciones de las instituciones", en palabras de la dirigente de Podemos, y no conlleva gastos presupuestarios adicionales.

La norma señala que los pagos de las ayudas sociales sean los primeros en abonarse solo después de las nóminas de los trabajadores, y determina que antes de que estén satisfechas "no podrán abonarse indemnizaciones por razón del servicio en concepto de dietas, locomoción, traslados u otras indemnizaciones de altos cargos, gastos de atenciones protocolarias y representativas, gastos relacionados con información divulgación y publicidad, estudios y trabajos técnicos".

Al mismo tiempo, establece la "tramitación de urgencia" de todos los procedimientos determinados como "de emergencia ciudadana" —en los que incluyen la renta básica de inserción, las ayudas y subvenciones a bancos de alimentos, las pensiones no contributivas, las prestaciones por dependencia, ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género, etcétera— de forma que los plazos de tramitación se acorten a la mitad.

Para llevar a cabo ambas medidas, el partido de Pablo Iglesias propone también la cobertura prioritaria de los puestos de trabajo donde se tramiten este tipo de procedimientos. "Las primeras plazas que se cubren son las que interesan a los políticos", ha lamentado la dirigente de Podemos en rueda de prensa en las Cortes castellanomanchegas, en Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido de Pablo Iglesias espera que su norma prospere sobre todo en aquellos Parlamentos donde ha permitido con sus votos la investidura del Gobierno del PSOE, como el de Castilla- La Mancha, ya que los socialistas dependen del apoyo de sus dos parlamentarios para gobernar y aprobar, entre otras medidas, los Presupuestos autonómicos. El secretario general de Podemos en esa comunidad, José García Molina, ha dejado en el aire la posibilidad de que sus diputados no validen las cuentas públicas de Emiliano García- Page si no se aviene a sacar adelante la ley. "Espero que no tengamos que llegar a esa situación, pero si llega tendremos que abordarlo", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_