_
_
_
_
_

Podemos recuerda sus líneas rojas a IU: ni siglas ni primarias conjuntas

El partido emergente confirma que Pablo Iglesias y Alberto Garzón hablan de "forma fluida"

Elsa García de Blas
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, durante la rueda de prensa de hoy.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, durante la rueda de prensa de hoy. Santi Burgos

Podemos ha remarcado este miércoles a Izquierda Unida sus líneas rojas para cualquier lista conjunta a las generales en el marco de candidaturas de confluencia. El partido de Iglesias se ha abierto a concurrir a los comicios con acuerdos territoriales—nunca a escala superior a la autonómica— con otras fuerzas políticas y sociales, entre las que puede estar IU, pero ambas fuerzas chocan en sus planteamientos para ese posible pacto. Podemos marca sus límites: el acuerdo no será estatal, como quiere IU, no habrá primarias conjuntas, porque ellos ya han celebrado las suyas, y las siglas de la federación de izquierdas no podrán aparecer en la papeleta. La secretaria de Acción Institucional del partido de Iglesias, Auxiliadora Honorato, ha sido tajante esta mañana. Preguntada sobre si se descartaba “completamente” que en la papeleta pudiera aparecer la fórmula “Podemos- IU”, zanjó: “Sí”.

Más información
Garzón, dispuesto a aceptar las condiciones de Podemos para pactar
Llamazares reclama una ejecutiva de IU ante su posible “absorción electoral”
Podemos anuncia que buscará alianzas electorales por provincias

El partido de Iglesias pone estrictas condiciones al acuerdo con IU pero sigue, en paralelo, cortejando a Alberto Garzón. El candidato de IU a la presidencia del Gobierno es una persona "de suficiente valía y que podría trabajar también por el cambio", ha señalado la dirigente de Podemos en rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación del partido. Pablo Iglesias y Alberto Garzón hablan de "forma fluida", ha indicado la secretaria de Acción Institucional, quien no ha querido confirmar si se ha ofrecido al dirigente de IU encabezar una lista de "confluencia" por Málaga, como sugirió Pablo Iglesias en público. "Creo recordar que Alberto Garzón ya es diputado por Málaga", ha dejado caer.

La dirección de Podemos ha dejado claro también que no celebrará nuevas primarias para elegir a los integrantes de esas eventuales listas conjuntas. "Podemos ya ha hecho sus primarias", ha indicado Honorato. El partido quiere que en las plataformas de confluencia que se formen también se celebre ese proceso de elección directa de candidatos, y después los elegidos se integren en sus propias listas, en las que han reservado huecos. Pero no especifican quién decidirá el orden en la lista.

Otra de las incógnitas a despejar es la fórmula jurídica que tendrán esas candidaturas conjuntas, un asunto de especial interés para IU y otros partidos que se integren porque si no concurren como partido a las elecciones no acceden a la financiación pública. Podemos se resiste a definir si aceptará una coalición de partidos. "Hablar de figura jurídica no toca todavía", ha subrayado la portavoz de Podemos, preguntada expresamente sobre si la descartan.

El candidato de IU, Alberto Garzón, ha asegurado por su parte que "la supervivencia de Izquierda Unida no se ha puesto en tela de juicio" y que no puede hablarse ni de "fusión" ni de "absorción" por Podemos, porque su partido está en construir un "espacio electoral' de "colaboración" con otros partidos, pero respetando todas las identidades. Izquierda Abierta, el partido integrado en IU que lidera el excoordinador Gaspar Llamazares, pidió ayer una ejecutiva urgente ante el riesgo de "absorción electoral " de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_