_
_
_
_
_

El supuesto doble asesino de Cuenca será juzgado por un jurado popular

El próximo paso es una audiencia para concretar la imputación de Sergio Morate

Alejandra Torres Reyes
Sergio Morate a su llegada a un centro penitenciario.
Sergio Morate a su llegada a un centro penitenciario.Juanjo Martín (EFE)

Sergio Morate, imputado por el doble crimen de Cuenca, será juzgado "lo antes posible" por un jurado popular integrado por once ciudadanos residentes en la provincia, nueve titulares y dos suplentes. Así lo ha anunciado este jueves el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, que ha adelantado que, ante la "gravedad de los hechos", la prisión provisional del supuesto asesino de Marina Okarynska y Laura del Hoyo, de 26 y 24 años, puede prorrogarse dos años más. El escenario que contempla, sin embargo, es que la causa esté resuelta "mucho antes".

Más información
El presunto doble asesino de Cuenca ya está en España
La justicia rumana decide extraditar a Morate a España
La policía investigará en Rumania si alguien acompañó a Morate
El amigo rumano de Morate: “No ha soltado ni una lágrima”
El criminal había cavado un hoyo para sepultar a un solo cadáver

Martínez Jiménez ha asegurado que las investigaciones "van por buen camino" y que el próximo paso previsto en la causa es una audiencia para "concretar" la imputación de Morate. Una vez celebrada, ha agregado el fiscal, "las partes dirán, a la vista del estado de la investigación, cuáles son las imputaciones concretas y las personas imputadas por los hechos".

Morate, detenido en Rumania y extraditado a España el pasado sábado, se ha negado a declarar, pero el fiscal superior de Castilla-La Mancha ha remarcado que la decisión del detenido "ni le favorece ni le perjudica, porque el ejercicio de un derecho no puede perjudicar a una persona". Lo que sí está claro, ha matizado Martínez Jiménez, es que si Morate tuviera una coartada o una circunstancia relevante que evidenciara su inocencia, lo "normal" es que ya la hubiera revelado. Si no lo ha hecho, "hay que pensar que no la tiene", ha reflexionado el fiscal en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un congreso de justicia, informa la agencia Efe.

Martínez Jiménez ha recordado que, en todo caso, no es Morate como inculpado quien tiene que probar su inocencia, sino el Ministerio Fiscal, con la colaboración policial. Sobre una posible fecha para la realización de la reconstrucción de los hechos, Martínez Jiménez ha asegurado que todavía no dispone de datos concretos porque el juez puede prorrogar esa duración cuando lo considere necesario. El fiscal ha explicado, no obstante, que, en todos los procedimientos que presentan una "cierta complejidad", la investigación que realiza el juez de instrucción está amparada por el secreto sumarial. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca amplió a un mes el secreto del sumario. Un mes en el que el imputado continuará en prisión provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_