_
_
_
_
_

Podemos admite no figurar delante de Compromìs en las papeletas

Pese a lo votado por sus bases, Errejón anuncia que "el orden no es importante"

El País
Iñigo Errejón, en una imagen de archivo.
Iñigo Errejón, en una imagen de archivo. J.J. Guillén (EFE)

Las bases de Podemos aprobaron el 25 de julio que el partido pudiera establecer alianzas territoriales con otras formaciones de cara a las elecciones generales siempre que se mantuviera “el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta”. Ayer, sin embargo, Iñigo Errejón, número dos del partido, abrió la puerta a hacer justo lo contrario.

“En Valencia hay un camino abierto que creo que va a ser fructífero. El orden no es importante. Somos perfectamente flexibles”, dijo Errejón en la Ser y tras escuchar cómo Mónica Oltra proponía la fórmula Compromìs-Podemos para la papeleta. Con esa misma flexibilidad negocia Podemos en Galicia, donde las mareas ciudadanas lograron la alcaldía de Santiago o A Coruña en las elecciones municipales del 24-M.

Más información
Errejón cree que los catalanes deben decidir sobre su futuro
Podemos tropieza con el debate sobre el soberanismo ante el 27-S
Sobre todo Catalunya si que es pot

“Vamos a llegar con una candidatura amplia y potente de cambio, muy nutrida en cada territorio donde haya dinámica propia por entendimientos con fuerzas y espacios muchos más amplios, que permitan candidaturas que le disputen al partido popular el Gobierno de España. En Galicia está en marcha”, argumentó Errejón. “Es una conversación que tiene que encajar, por una parte la posibilidad de una candidatura ganadora a nivel estatal y por otra el respeto a los ritmos y las particularidades que hay en cada espacio político. Los encajes tienen que ser diversos y asimétricos”, siguió. “Que haya alcaldías del cambio político en Madrid, en Cádiz, en Barcelona, en Compostela, en Zaragoza o en A Coruña es una muy buena carta de presentación. Hasta ahora solo podíamos proponer nuestras razones, nuestras iniciativas. Ahora hay millones de ciudadanos gobernados por alcaldías del cambio que pueden ver que no le quitan a la gente las casas, que toda la campaña del miedo se da de bruces con la realidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_