_
_
_
_
_

Miedo y vergüenza, razones que alegan las mujeres para no denunciar

Un estudio del ministerio asegura que un tercer motivo es no querer perjudicar al agresor

Elena G. Sevillano

Miedo, vergüenza y no querer perjudicar al agresor. Esos son los motivos que explican por qué siete de cada diez víctimas de violencia de género nunca han denunciado a su maltratador. Es la conclusión de un estudio elaborado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género que intenta entender si la falta de información adecuada, las consecuencias psicológicas de la violencia o las situaciones de vulnerabilidad social y económica provocan que las mujeres que padecen esta lacra no la estén denunciando.

Tras realizar entrevistas a medio centenar de víctimas de violencia --tanto las que han denunciado como las que no-- y a profesionales del ámbito médico, jurídico y social que trabajan con ellas, los autores del informe Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de la violencia de género concluyen que muchas mujeres tienen miedo al maltratador y sus reacciones, al proceso judicial, a que no las crean (especialmente cuando no hay lesiones físicas visibles), a que la protección que les ofrezcan no sea efectiva, a perder a sus hijos o a no poder salir adelante ellas solas.

Más información
Una de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja la controle
La violencia de género es un abuso de derechos humanos
Un 22% de las europeas ha sufrido violencia machista de su pareja
Un 12,5 % de las mujeres ha sufrido maltrato durante su vida en España

Muchas relatan también vergüenza a "reconocer las cosas que han tolerado". "Todas coinciden en que nunca contarían determinadas cosas delante de un tribunal", añade el informe. Además, no quieren perjudicar al agresor. "Quieren evitar las repercusiones negativas que una denuncia puede tener en el estatus social y laboral del agresor", señalan las conclusiones. "Muchas no quieren sentirse responsables de su ingreso en prisión ni que sus hijos o familia se lo reprochen". En general, subraya, solo quieren "poder vivir tranquilas" y creen que denunciar complica la situación, por lo que prefieren situaciones alternativas a la vía penal.

Siete de cada diez víctimas (67,8%) de violencia de género nunca lo han denunciado, asegura la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, que en marzo pasado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este estudio, elaborado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de entrevistas presenciales a 10.171 mujeres, preguntó a las mujeres por los motivos para no acudir a la policía ni al juzgado. Casi la mitad (44,6%) restaron importancia a lo sucedido o dijeron que no era lo suficientemente grave. El miedo y el temor a las represalias (26,6%) y la vergüenza (21%) fueron las otras respuestas más comunes. Casi una de cada cuatro mujeres (23,4%) continuó la relación pese al maltrato. Las denuncias por violencia de género aumentaron un 1,5% en 2014 tras cinco años de caídas.

Según la experta en violencia de género, criminóloga y psicóloga forense Pilar Menchón, las conclusiones del estudio son "orientativas" a la hora de abordar el problema de la violencia machista, ya que la selección de la muestra no se hizo a nivel estadístico, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado durante la rueda de prensa de presentación del estudio que en octubre de este año comenzará una nueva campaña de concienciación contra la violencia de género, que estará dirigida a la sociedad en general, con un coste de 1,5 millones de euros. Las dos campañas lanzadas este año han estado enfocadas a los adolescentes. 

Víctimas y agresores, más jóvenes

Por otro lado, el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, ha asegurado este jueves que víctimas y agresores de violencia machista son cada vez más jóvenes, por lo que cree que habría que establecer medidas concretas desde los órganos educativos y hacer hincapié en valores como la igualdad. Así lo ha asegurado durante una comparecencia para hacer balance estadístico del primer semestre de 2015 de la Audiencia Provincial.

Los recursos de casos de violencia sobre la mujer que afectan a la Sección Primera durante el primer semestre han sido 461 frente a los 358 registrados de enero a junio de 2014, lo que supone un incremento del 22,34%, ha relatado, informa EFE. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_