_
_
_
_
_

El Gobierno destina 2.000 millones del paro a 50 colectivos vulnerables

El PP se lanza a una campaña de "ruta social" para mostrar su lado más humano tras volcarse hasta ahora en la agenda económica

Javier Casqueiro

El PP quiere ahora, a pocos meses de las elecciones generales, volcarse en lo que denominan "ruta social" tras admitir que hasta ahora se habían centrado solo en resolver la situación económica del país con las políticas del Gobierno. La ruta social del PP quiere también comprometer al Gobierno de Mariano Rajoy. Con propuestas y con dinero. El nuevo vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, presentó esta mañana en Madrid una serie de iniciativas para destinar en fines sociales un total de 2.000 millones de euros que el Ejecutivo gastaba hasta enero pasado en políticas de desempleo y que ahora ya no se destinan a esos cometidos con la incipiente bajada del paro. Maroto resaltó que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy no hacen promesas de humo sino ligadas al presupuesto y fijó en 50 los colectivos más vulnerables en los que se centrarán este tipo de actuaciones.

El Comité de Dirección del PP, al que asistió de nuevo Rajoy como presidente y candidato del partido, se ciñó esta mañana a discutir cómo encarar su agenda social ante la próxima campaña y a discutir sobre cómo abordar el problema catalán. Sobre la campaña, el PP está empeñado en enseñar su cara más social, más humana y más preocupada por los colectivos que se vuelcan a diario en las personas con más necesidades. El PP mantiene que no puede existir política social sin recursos y por eso y para diferenciarse de las propuestas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, o del Podemos, Pablo Iglesias, han convencido a Rajoy de que el Gobierno dedique esos 2.000 millones hasta ahora para el desempleo a ayudar a asociaciones relacionadas con la discapacidad (las más relevantes y prioritarias), la Cruz Roja, las mujeres con problemas de violencia de género o también la custodia compartida.

El PP, además, invitará a esos colectivos y asociaciones a participar en la confección de su programa electoral, que se está empezando a diseñar y que contará en su día con las aportarciones de los 800.000 militantes.

Más información
Rajoy sobre la pobreza: “Me pinta usted un país que no conozco”
El 27% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión en España
La crisis dispara la desigualdad entre ricos y pobres a un nivel récord

Sobre el problema catalán y el desafío de la lista unitaria que pretende plantear Artur Mas, su partido CDC y Esquerra Republicana de Catalunya, el PP por ahora sigue en fase de estudio y espera. Los populares y el Gobierno miran con inquietud todos los pasos y anuncios que formula Mas pero aún no pueden acometer ninguna acción porque no existe, siquiera, decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas. Lo que Maroto reclamó fue que Mas debería ocuparse algo de los problemas de los ciudadanos de Cataluña, y no solo de sus objetivos independentistas, y reafirmó que el PP sí se ocupará por su parte de usar un lenguaje pedagógico para hacerles ver a los votantes catalanes de que allí también tienen problemas, carencias y necesidades en los ámbitos sociales y entre los más desfavorecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_