_
_
_
_
_
CRISIS EN UPyD

Toni Cantó se suma a la candidatura de Irene Lozano para presidir UPyD

El exdiputado, que dimitió de todos sus cargos en abril, vuelve a la política y optará a ser portavoz adjunto

J. J. MATEO
Toni Cantó, en una imagen de archivo.
Toni Cantó, en una imagen de archivo. ULY MARTÍN (EL PAÍS)

Toni Cantó, exdiputado nacional de UPyD, se ha sumado a la candidatura de Irene Lozano (Renovadores UPyD) a presidir el partido. La formación elegirá a su nueva dirección el 11 de julio, durante un Congreso Extraordinario al que el excandidato magenta a la presidencia de la Generalitat valenciana acudirá como número dos de la lista de la oposición, optando al puesto de portavoz adjunto.

Durante los últimos días, el teléfono del actor no paró de sonar. Cantó recibió la llamada de Lozano, con la que se entrevistó en Madrid, y también las de otras listas opositoras. Su sintonía con la diputada fue total en las tres áreas que defiende con más vehemencia: la necesidad de recuperar la meritocracia interna; el objetivo de negociar candidaturas electorales conjuntas con Ciudadanos si así lo aprueban antes las bases; y la voluntad de construir un discurso de partido más sencillo y de tono más amable.

Más información
Todo sobre UPyD
Lozano ve "una trampa" el formato del Congreso de UPyD
Los opositores a Rosa Díez tientan a Toni Cantó

Cantó, un hombre al que muchos militantes consideran como un defensor de las esencias fundacionales de UPyD, puede ser decisivo para que Lozano logre la dirección, por su tirón tanto fuera como dentro del partido. Su aparición permitirá a la candidatura opositora enfrentarse de tú a tú con la de la dirección (Unidos), rebosante de pesos pesados: ausente por voluntad propia Rosa Díez, Andrés Herzog, portavoz adjunto; Maite Pagazaurtundua, eurodiputada; y Gorka Maneiro, diputado autonómico, defenderán la continuidad.

"Hago un llamamiento a no perder de vista que el Congreso tiene que servir para reflotar el partido, derrocar a los defraudadores y a la injusticia. Nuestros enemigos están fuera", le ha explicado Díez a EL PAÍS. "Votamos para eso, para fortalecer el partido, no para matarnos entre nosotros. La sociedad nos demanda que estemos unidos".

Por otra parte, Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de UPyD, ha pedido hoy a la dirección de Ciudadanos que le exija el acta a su excompañero Fernando Maura antes de integrarlo en su partido. Maura fue expulsado de la formación de Rosa Díez por pedir la fusión de las dos fuerzas de centro, y desde entonces se ha integrado en el grupo Ciudadanos Europeos, en el que también se encuentran Javier Nart y Juan Carlos Girauta, representantes del partido de Albert Rivera. Según Maura, trabaja como independiente. Según Pagaza, como tránsfuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esperamos que en el caso de Maura, donde es más evidente el caso de transfuguismo, Ciudadanos le obligue a dejar el acta", ha dicho la eurodiputada esta mañana en un desayuno informativo en Madrid. "Se ha incorporado a Ciudadanos y fue elegido por UPyD", ha recalcado Pagazaurtundua, recordando que Ciudadanos es siempre muy crítico con los tránsfugas. "Lo normal es que le exigiera incorporarse de otra manera", ha deseado la política, que de cara al Congreso Extraordinario de su partido se ha integrado en la candidatura oficialista de Andrés Herzog.

"Fernando Maura no se ha pasado a Ciudadanos", dijo un miembro del equipo de trabajo del eurodiputado. "A veces resulta difícil explicar qué es una delegación en el Parlamento Europeo: un grupo de parlamentarios que se reúnen para compartir recursos, sin necesidad de ser del mismo partido", añadió. "Se da el caso, por ejemplo, de varios partidos liberales holandeses que funcionan en la misma delegación".

UPyD logró cuatro eurodiputados en las elecciones de 2014. Hoy mantiene dos. Tanto Maura como Enrique Calvet han sido expulsados como resultado de la guerra interna que divide al partido, y que ya se ha cobrado también la expulsión de un diputado autonómico (Ignacio Prendes), seis dimisiones del consejo de dirección y dos en el Congreso de los diputados. Sin embargo, que Maura asistiera a un mitin de Rivera en Madrid le ha convertido en el centro de las críticas de su expartido.

"Me cuentan que Fernando Maura, en pago a los servicios prestados, está negociando ir en las listas al Congreso con Ciudadanos", tuiteó Ramón Marcos, miembro de la dirección de UPyD y su candidato a presidir la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones. "Veremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_