_
_
_
_
_

El enorme poder municipal de Mariano Rajoy se tambalea

Una mayoría de los Ayuntamientos españoles, pendiente de la política de alianzas

Luis Barbero

Las rotundas victorias que logró el partido de Mariano Rajoy en las elecciones municipales de 2011, que fueron el anticipo de la mayoría absoluta que el presidente del Gobierno obtuvo meses después en las generales, se han difuminado. El enorme poder local que acumula el PP se tambalea. La irrupción de Ciudadanos y de las candidaturas municipales impulsadas por Podemos en los principales Ayuntamientos ha transformado radicalmente el escenario político local, que queda ahora a expensas de los pactos para garantizar la gobernabilidad.

Tras los comicios de ayer, vienen tres semanas de vértigo en buena parte de los Ayuntamientos de España. Las Corporaciones locales se constituyen el próximo 13 de junio y para ese día lo normal es que estén resueltos la mayoría de los acuerdos. Podemos y Ciudadanos van a erigirse en árbitros en numerosos municipios y ahora tendrán que decidir quién será el alcalde de algunas de las principales capitales.

Más información
Colau desbanca a Trias por un regidor y ERC y C’s logran cinco
Aguirre gana en Madrid pero pierde la mayoría absoluta
Debacle del PP y subida de Compromís en la Comunidad Valenciana
Así te hemos contado la jornada
Cospedal se queda al borde de la mayoría absoluta
El PP pierde las mayoría en las capitales
El PP pierde A Coruña y Santiago

La alianza de las formaciones de izquierda puede arrebatar numerosas ciudades a los candidatos del PP que han perdido la mayoría absoluta. En otras plazas, los aspirantes populares quedan, fundamentalmente, en manos de lo que resuelva Ciudadanos.

Andalucía es una de las plazas que simboliza el deterioro de los alcaldes del PP. En 2011, los ocho candidatos de las capitales barrieron y consiguieron mayorías absolutas sin discusión. Ayer, el PP perdió en Huelva, donde gobernaba desde hace 20 años, y se queda sin mayoría absoluta en el resto de capitales, lo que abre un periodo de incertidumbre hasta que se concreten las acuerdos poselectorales. En Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, se impuso con 12 concejales, ocho menos que hace cuatro años, lo que abre la puerta a un acuerdo del PSOE (11) con la candidatura impulsada por Podemos (tres) e IU (dos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un escenario similar se encuentra Cádiz, donde la histórica alcaldesa, Teófila Martínez, que gobierna la ciudad desde 1995, ganó, pero puede perder el bastón de mando si cuaja un pacto de la izquierda. Como segunda fuerza de la ciudad se ha situado José María González, conocido como Kichi y pareja de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. En Córdoba, otro acuerdo tripartito de la izquierda podría dejar el PP sin esta alcaldía. Los populares sí podrían conservar Almería, Granada, Málaga y Jaén si alcanzan algún acuerdo con Ciudadanos.

En Galicia, las llamadas mareas ciudadanas han obtenido un resonante éxito, con la única excepción de la primera ciudad de la comunidad, Vigo, donde el actual alcalde, el veterano socialista Abel Caballero, obtiene una aplastante mayoría absoluta.

En el segundo municipio gallego, A Coruña, la llamada Marea Atlántica se impuso por delante de un PP que hasta ahora tenía la mayoría. Otra plataforma ciudadana, Compostela Aberta, ganó al PP en Santiago, ciudad donde los escándalos obligaron a los populares cambiar dos veces de alcalde en los últimos cuatro años. En Ourense, Lugo y Ferrol, aunque el PP es el más votado, todo queda a expensas de los pactos, mientras que en Pontevedra el BNG retendrá la alcaldía aunque sin mayoría absoluta.

Nuevo reparto de votos

  • Andalucía. El PP pierde la mayoría absoluta en las ocho capitales. El PSOE es la primera fuerza en Huelva.
  • Galicia. El socialista Abel Caballero consigue una aplastante mayoría absoluta en Vigo, la ciudad más poblada de la comunidad.
  • Cantabria. En Santander, el PP pierde la mayoría absoluta.
  • Aragón. La plataforma impulsada por Podemos es el segundo grupo en Zaragoza.

La izquierda pueden arrebatar al PP más Ayuntamientos significativos si prosperan las conversaciones. Así ocurre, por ejemplo, en varias provincias de Castilla y León, tradicional feudo popular. En Valladolid, el polémico Javier León de la Riva, juzgado recientemente por desobediencia en un asunto urbanístico, puede perder la alcaldía. En Burgos, la alianza entre PSOE e IU también dejaría al PP sin este Consistorio.

En Zaragoza se dibuja uno de los escenarios poselectorales más complicados. El PP gana, pero lejos de la mayoría absoluta. Como segunda fuerza se ha situado la plataforma Zaragoza en Común, auspiciada por Podemos e IU, que podría gobernar si logra el apoyo del PSOE y la Chunta Aragonesista.

En Santander, el popular Íñigo de la Serna, se queda a un concejal de la mayoría absoluta, pero un acuerdo con Ciudadanos le permitiría gobernar sin problemas.

En la lista de descalabros destaca el aún alcalde de Xátiva, Alfonso Rus, suspendido de militancia en el PP por la sombra de la corrupción, que ayer perdió de forma clara las elecciones y se quedó como tercera fuerza en este municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_