Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre gana a Carmena en Madrid pero pierde la mayoría absoluta

El PP obtiene 21 concejales y Ahora Madrid saca 20. "Ya ha ganado la mayoría por el cambio", dice la candidata que respalda Podemos

Manuela Carmena durante su comparecencia tras el recuento en la Cuesta de Moyano.

El PP ha ganado las elecciones en Madrid capital, con 40.000 votos más que la candidatura de Ahora Madrid, pero pierde la mayoría absoluta. Esperanza Aguirre obtiene 21 concejales y un 34,43% de la representación frente a la candidatura que encabeza Manuela Carmena.

El equipo que respalda Podemos ha irrumpido con 20 ediles y casi el 32% votos, según datos del escrutinio oficial al 99%. Los socialistas consiguen los nueve ediles que les convierte en llave de gobierno y Ciudadanos se estrena con siete. La mayoría absoluta está en 29 concejales. Izquierda Unida ni UPyD se han quedado fuera del Consistorio.

La presidenta del PP, Esperanza Aguirre, ha admitido en su comparecencia tras el recuento que el gobierno de la Alcaldía de Madrid queda pendiente de pactos. "Hemos recibido el mensaje de los madrileños, somos conscientes de haber pasado del 48% de 2011 al 34,4% que tenemos en este momento", ha dicho la candidata. Su partido ha perdido más de 200.000 votos y un 15% de representación en comparación con los últimos comicios municipales.

"Ya ha ganado una mayoría por el cambio", ha dicho Manuela Carmena al público y el resto de la candidatura que le aguardaban en la Cuesta de Moyano. La candidata ha pedido un esfuerzo para "seducir con el cambio" a quienes no les han votado. "Muchas gracias, la victoria es vuestra", ha dicho al despedirse.

"El PSOE sigue jugando el papel de centralidad en la gobernabilidad en este Ayuntamiento", ha dicho Antonio Miguel Carmona (PSOE). "Los ciudadanos y las ciudadanas nos han trasladado que se pone fin a las mayorías absolutas", según el representante socialista, tercera fuerza política del Consistorio. Los socialistas pierden más de 115.000 votos y pasan del 23,93% a el 15% de la representación.

Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha superado los 184.000 votos. Ni Izquierda Unida ni UPyD obtienen representación. La candidatura de IU ha perdido más de 136.000 votos respecto a las elecciones de 2011 y UPyD más de 90.000.

Hace 24 años que el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta en la capital. Las últimas encuestas apuntaban a un posible final de esta tendencia por un empate técnico entre las candidaturas de Aguirre y Carmena, según el sondeo de Metroscopia realizado el pasado día 14 para EL PAÍS. La presidenta del PP madrileño conseguía en esa encuesta 19 ediles (29,7% de votos), mientras que la exjueza sacaba 17 concejales (27,8%).

En las elecciones locales de 2011, el PP obtuvo la mayoría absoluta clara en la capital con 31 ediles, seguidos de 15 del PSOE, 6 de Izquierda Unida y 5 de UPyD. El primer alcalde popular del Ayuntamiento madrileño fue José María Álvarez del Manzano. Permaneció en el cargo desde 1991 hasta 2003, cuando le relevó Alberto Ruiz- Gallardón, quien dejó el palacio de Correos en 2011 tras  dos mandatos para ser ministro. Fue sustituido por Ana Botella.

El primer alcalde democrático de Madrid, el socialista Enrique Tierno Galván, permaneció desde 1979 a 1986 al frente de la capital. Su figura sigue siendo recordada por muchos. Podemos ha sido el último en reivindicar su legado. En el acto de cierre de esta campaña, Pablo Iglesias quiso apropiarse de la herencia del viejo profesor.

"El viento está susurrando Tierno”, resaltó ante miles de personas reunidas en Madrid Río. “Se respira el ambiente de Tierno. Yo creo que si Tierno pudiera votar, si mi abuelo pudiera votar, votarían a Manuela [Carmena] y a José Manuel López [candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid], y creo que todos los socialistas de corazón el 24 van a votar a Manuela y a José Manuel López".

Más información