_
_
_
_
_

El PSOE exige una investigación sobre el bufete que fundó Montoro

El portavoz socialista en el Congreso califica la situación del ministro de "delicadísima" El Gobierno de Mariano Rajoy no da explicaciones sobre la investigación de la fiscalía

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, este viernes.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, este viernes.Uly Martín

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, calificó este viernes la situación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de “delicadísima” y solicitó una investigación sobre las actividades de la empresa que fundó, un despacho de asesoramiento económico al que la fiscalía investiga por la adjudicación de un contrato por parte de la Cámara de Comercio de España, según adelantó EL PAÍS.

Más información
La oposición presiona a Montoro para que explique el caso de su bufete
La fiscalía indaga un contrato al bufete que fundó Montoro
El antiguo bufete de Montoro facturó dos millones a una empresa pública
Hacienda intenta desligar a Montoro de la investigación sobre su despacho
'Hacienda no es para tanto', por MANUEL JABOIS
El PSOE pide explicaciones por las adjudicaciones a Equipo Económico
Anticorrupción investiga un contrato a dedo al despacho que fundó Montoro
Montoro alude a una intervención de 2013 para no hablar de su despacho

El PSOE preguntará el miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, a la vicepresidenta y a Montoro sobre este asunto. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, anunció que pedirá que se investigue si el despacho fundado por Montoro ha participado en expedientes relacionados con la amnistía fiscal, con el juego y con las cajas de ahorro intervenidas por el Estado.

“Tiene que dar muchas explicaciones, porque se fue con sus colaboradores a montar un despacho de lobbies e intereses y luego vuelve a la Administración y con este despacho empieza a interactuar con sus colaboradores. Es decir, yo me lo guiso y yo me lo como, salgo y entro de la función pública al máximo nivel. Montoro estaba en misa y repicando y tratando de dar lecciones a los demás”, dijo Hernando.

El portavoz socialista recordó que el próximo 1 de abril empieza la campaña de la declaración de la renta y se preguntó: “¿Va a seguir al frente del ministerio en plena campaña de la renta después de que se haya demostrado su colisión entre los intereses públicos y los privados?”.

Montoro rechazó dar explicaciones sobre las actividades del despacho que fundó en 2006, que inicialmente se llamó Montoro y Asesores y luego cambió su nombre por Equipo Económico. Según dijo, se desvinculó totalmente del despacho en 2008 cuando fue elegido diputado y, por tanto, según su versión, desconoce su funcionamiento y contratos. “Nadie puede explicar una actividad donde no está”, afirmó Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciativas

  • Preguntas.Pedro Sánchez preguntará el miércoles a Mariano Rajoy si considera que la Agencia Tributaria "está actuando sin presiones políticas". Antonio Hernando preguntará a la vicepresidenta a si cree que "el Gobierno está actuando correctamente en las causas judiciales que afectan al PP".
  • Interpelación. Montoro tendrá que responder a una interpelación de Pedro Saura y una pregunta de Joan Rangel.

Montoro participó en 2006 en la constitución del bufete junto con algunos exaltos cargos que colaboraron con él en su anterior etapa al frente del Ministerio de Hacienda, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno. Esa empresa, en la que siguen algunos de esos altos cargos, ha recibido contratos de entidades públicas y, por ello, es investigada por la Fiscalía Anticorrupción. Por ejemplo, contrató con el entonces consejero de Economía de la Comunidad de Madrid Antonio Beteta, ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas a las órdenes de Montoro. Beteta asistió a la rueda de prensa en La Moncloa, como número dos del Ministerio.

“Rogaría que, aunque cada uno haga lo que tenga que hacer, no titulen con la empresa de Montoro porque no existe desde 2008 la empresa de Montoro”, repitió este viernes el ministro en varias ocasiones para referirse a la sociedad que él fundó.

Montoro no quiso explicar nada sobre esos contratos y se remitió a una interpelación del PSOE que él respondió en diciembre de 2013 en el pleno del Congreso. Sin embargo, ese día no dio tampoco detalle alguno sobre las actividades de Equipo Económico. Según Montoro, entonces ya ofreció explicaciones. “A algunos les gustó más y a otros menos, pero lo único que es claro y definitivo es que yo, junto a otra serie de personas, todas muy cualificadas, fundamos una empresa en 2006, cumplida la ley en términos de excedencia y que, a partir de 2008, cuando yo regresé al Congreso es cuando yo dejé esa empresa”, recalcó.

Rogaría que, aunque cada uno haga lo que tenga que hacer, no titulen con la empresa de Montoro porque no existe desde 2008 la empresa de Montoro

El diputado socialista Pedro Saura le preguntó por un posible conflicto de intereses. Y según consta en el Diario de Sesiones de la Cámara baja, el ministro se limitó en aquellas fechas a preguntarse “si es pecado fundar una empresa”. También entonces dijo que se desligó de la empresa y vendió las acciones en 2008 y calificó de “difamación” que se le vincule con la sociedad. “Tanta difamación en esta vida solo se combate desde la transparencia”, añadió.

El ministro hizo una defensa de las llamadas puertas giratorias, es decir, el tránsito entre la actividad privada y la pública. En su caso, el paso ha sido doble porque ya fue ministro hasta 2004, pasó en 2006 a la actividad privada, en 2008 volvió a la política para ser portavoz de Economía del PP y en 2011 regresó a su actual cargo en el Gobierno.

Montoro repitió que cumplió el plazo legal de dos años que exime de conflicto de intereses y añadió que “el día en el que un país no permita que gente que esté trabajando en el sector privado venga a trabajar, se empobrecerá”. Destacó que están “mucho más retribuidos los puestos en la empresa privada que en la pública, donde se viene a servir a los españoles”.

El responsable de velar por el cumplimiento de las normas de incompatibilidad es en este momento el propio Montoro como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_