_
_
_
_
_

Montoro alude a una intervención de 2013 para no hablar de su despacho

El ministro de Hacienda afirma no poder informar de los contratos del bufete que fundó

Montoro alude a una intervención de 2013.Foto: reuters_live | Vídeo: El País Live

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aludido a una comparecencia en el Congreso, realizada en 2013, para evitar dar explicaciones de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta por un contrato otorgado por la Cámara de Comercio de España a la firma de abogados Equipo Económico, la consultora que en 2006 fundó el ministro. La investigación, según publicó EL PAÍS, intenta determinar si la adjudicación vulneró la Ley de Contratos del Estado y cómo y por qué se eligió a este bufete.

En aquella comparecencia, una interpelación parlamentaria presentada por el diputado socialista Pedro Saura, se le preguntó por el carrusel de destituciones y dimisiones en la Agencia provocadas a raíz del caso Cemex.

“¿Ha existido alguna relación que lleve a un conflicto de intereses de usted o de su equipo ministerial con la empresa supuestamente beneficiaria, o con la empresa que ha asesorado a la multinacional? ¿Ha tenido usted o alguien de su equipo relación profesional, o de otro tipo, con algún directivo de la empresa multinacional de la que estamos hablando?”, preguntó el socialista. La única respuesta del ministro fue subrayar que no mantenía ninguna relación con Equipo Económico.

Más información
Montoro insinúa que las críticas de los medios son por problemas fiscales
La oposición presiona a Montoro para que explique el caso de su bufete
El antiguo bufete de Montoro facturó dos millones a una empresa pública

El ministro ha comparecido, tras el consejo de ministros, en la que ha sido su primera comparecencia del ministro Montoro después de que este periódico publicara, además, que el despacho que fundó, Equipo Económico, firmó dos contratos de asesoría por valor de dos millones de euros en 2008 con la empresa semipública Madrid Network. Esta es una entidad privada sostenida con fondos de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la patronal CEIM. Montoro había dejado el bufete meses antes de que se firmasen ambos acuerdos.

"Cuando pasé a ocupar un escaño dejé esa empresa porque entendí que mi dedicación tenía que ser completa", ha argumentado Montoro para insistir en que "no existe la empresa de Montoro desde 2008", año en el que vendió las acciones de la consultara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La semana que viene volveré a repetir lo que ya dije en sede parlamentaria", ha insistido Montoro para eludir todas las respuestas. "Si salí de la empresa, ¿cómo quiere que explique nada de una empresa en la que no estoy. Cómo explica uno lo que pasa donde no está?", ha señalado.

Esta ha sido la primera comparecencia del ministro Montoro después de que EL PAÍS publicara que el despacho que fundó, Equipo Económico, firmó dos contratos de asesoría por valor de dos millones de euros en 2008 con la empresa semipública Madrid Network. Además, la Fiscalía Anticorrupción investiga un contrato otorgado por la Cámara de Comercio de España a la firma de abogados Equipo Económico, la consultora que en 2006 fundó Montoro. La investigación intenta determinar si la adjudicación vulneró la Ley de Contratos del Estado y cómo y por qué se eligió a este bufete.

Las formaciones de la oposición respondieron de forma prácticamente unánime al señalar que la relación entre el bufete de Montoro y Beteta supone “un claro caso de puertas giratorias”, mientras que la investigación refleja un conflicto de intereses. Los principales partidos con representación parlamentaria se reafirmaron, por tanto, en sus exigencias.

“Fundé una empresa. ¿Es eso pecado?”

"Yo fundé en el año 2006 una empresa. ¿Eso es pecado en este país?", respondía Cristóbal Montoro a una interpelación parlamentaria presentada por el diputado socialista Pedro Saura en la comparecencia de 2013 a la que ha aludido este viernes el ministro para evitar hablar del despacho.

Montoro negó entonces su relación profesional con Equipo Económico y con cualquier otra entidad desde 2008, año en el que el ministro pasó a ser portavoz de Economía del partido. “Desde ese año me desligué completamente y eso significa que vendí las acciones que yo tenía en esa empresa”, añadió.

El ministro defendió en su intervención la transparencia y aseguró que decidió desvincularse de la entidad a sabiendas de que era compatible con su cargo como diputado. “Sabía que no debía buscar esa compatibilidad y desarrollé mi labor de oposición sin ninguna relación profesional”, sentenció Montoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_