_
_
_
_
_

El ministro de Interior presenta su cara amable en Ceuta

Fernández Díaz inaugura las Oficinas de Protección Internacional de inmigrantes

Patricia Ortega Dolz
El ministro del Interior, Fernández Diaz.
El ministro del Interior, Fernández Diaz.Claudio Álvarez

Después de aquellas imágenes del 6 de febrero del año pasado en las que guardias civiles disparaban pelotas de goma en aguas de la frontera del Tarajal (Ceuta) llenas de inmigrantes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido ofrecer este lunes una cara opuesta en la ciudad autónoma. Aquel día, hace algo más de un año, murieron 15 subsaharianos y desde el instituto armado quiso negarse lo que reflejaban unos vídeos que dieron la vuelta al mundo. El ministro tuvo que rectificar sus declaraciones al respecto varias veces, hasta reconocer que sí hubo disparos. Este lunes ha querido cambiar esa dura imagen y ha protagonizado la inauguración de las llamadas Oficinas de Protección Internacional de Ceuta —este martes lo hará también en Melilla—.

En dichas oficinas se podrá realizar una identificación de aquellos inmigrantes que pudieran ser potenciales solicitantes de protección internacional. "Todo ello siempre con asistencia de abogado e intérprete, lo que constituye una de las garantías del sistema de protección internacional", explican desde Interior. De este modo, los inmigrantes podrán formalizar su solicitud ante las autoridades al cargo del puesto fronterizo (Policía Nacional), solicitudes que se resolverán, como sucede hasta ahora, desde la Oficina de Asilo y Refugio también dependiente del Ministerio del Interior.

Con este proyecto, el Gobierno pretende dar respuesta a la singularidad de Ceuta y Melilla, fronteras que vienen registrando en los últimos años una fuerte presión migratoria derivada de su condición de únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano.

"La iniciativa refuerza las garantías del sistema de protección internacional y permite un mejor cumplimiento de las exigencias de la normativa internacional", señalan fuentes del ministerio. En este sentido, el ministro del Interior ha subrayado que con la apertura de estas oficinas: “España reafirma su firme voluntad y compromiso con la defensa de los derechos humanos y el respeto a la legalidad internacional”.

Más información
Parón judicial en la investigación sobre la tragedia de Tarajal
45 inmigrantes llegan a nado a las costas de Ceuta
Interior eleva a “cuestión de Estado” la crisis migratoria de Ceuta y Melilla

La puesta en marcha de las Oficinas de Protección Internacional de Ceuta y Melilla ha requerido tanto una inversión en instalaciones (a fin de proporcionar, en los recintos fronterizos, el espacio necesario y una infraestructura que permita una adecuada recepción, formalización e inicio de la tramitación de las solicitudes), como de recursos humanos, ante la necesidad de reforzar el personal que preste atención a los solicitantes para informar y tramitar las solicitudes, proveer la dotación necesaria de intérpretes y adecuar las necesidades de personal instructor de las solicitudes por parte de la Oficina de Asilo y Refugio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, y con la participación de la Agencia Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ha reforzado la formación especializada de las personas que prestarán servicio en estas oficinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_