_
_
_
_
_

Rajoy rehúsa hablar de problemas del PP en Madrid y dice que sale a ganar

El presidente no cree difícil intuir con qué fuerzas podrían pactar los populares

MIGUEL GONZÁLEZ | ENVIADO ESPECIAL
Mariano Rajoy, en Guatemala.
Mariano Rajoy, en Guatemala. JORGE DAN LÓPEZ (Reuters)

Mariano Rajoy no quiere oír hablar de la polémica designación de sus candidatas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Por dos veces ha tirado balones fuera cuando se le ha preguntado por qué no dejó que el actual presidente regional, Ignacio González, optase a la reelección o si dará manos libres a Esperanza Aguirre para que confecciones la lista y el programa municipal. Tras subrayar que para él “este asunto está zanjado” y que “ya estamos en el futuro”, Rajoy ha agregado, en tono electoral: “Con lo que me quedo es con que tenemos dos magníficas candidatas que salen con ánimo de ganar las próximas elecciones, que llevan su tiempo en política, que tienen su experiencia, y creo que son dos apuestas muy buenas del PP”.

Rajoy tampoco ha querido revelar con qué partido estaría dispuesto a pactar el PP, a la vista de que todas las encuestas vaticinan que ninguna fuerza obtendría mayoría suficiente para gobernar en solitario, ni en Andalucía ni en España. El presidente se ha negado a hacer “pronósticos o quinielas”, alegando que “no hace al caso” hablar de ello hasta que se tengan los resultados en la mano.

Más información
El PP acepta que Aguirre sea candidata y presidenta del partido en Madrid
Esperanza Aguirre siempre gana, por Carlos E. Cúe
Rajoy prescinde de González y pone a Cifuentes de candidata para Madrid
Rajoy asegura que la polémica con Aguirre está zanjada

Eso sí, ha pedido que si el PP vuelve a ser la fuerza más votada en Andalucía, como en las últimas autonómicas, “se respete la decisión de los ciudadanos”. Eso es, a su juicio, “lo importante. Lo demás, si fuera necesario, vendría después”. No obstante, ha añadido, “tampoco hay que hacer grandes esfuerzos para intuir con quién puede entenderse y no entenderse el PP”. En la pregunta se le había mencionado expresamente a Ciudadanos y el PSOE.

Además, Rajoy ha echado un jarro de agua fría a quienes pronosticaban una reducción a corto plazo del IVA cultural, fijado ahora en el 21%. Tras enumerar las medidas que ha tomado su Gobierno para apoyar la producción cultural y reiterar su propósito de acometer nuevas rebajas de impuestos si se mantiene el crecimiento económico, ha concluido que “a fecha de hoy no se va a tomar esa decisión, porque no es posible”. Y aunque no la ha descartado para el futuro, ha considerado que “no sería prudente adelantar aquí" una fecha para dicha rebaja.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla sobre Ignacio González.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina en el Palacio Nacional de la Cultura. El jefe del Gobierno español ha viajado a Guatemala para devolver la visita que, en 2013, hizo a España el exgeneral y participar en la cumbre bilateral España- SICA (Sistema de Integración Centroamericana), que Pérez Molina, presidente de turno de la organización regional, propuso a Rajoy en la cumbre iberoamericana de Veracruz (México), en diciembre pasado.

Rajoy ha pedido que si el PP vuelve a ser la fuerza más votada en Andalucía, "se respete la decisión de los ciudadanos"

Además de su anfitrión, han participado en la cita con Rajoy los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, así como el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington. El gran ausente ha sido el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

En su discurso de bienvenida, Pérez Molina ha destacado el liderazgo de Rajoy “en la lucha contra el terrorismo, la corrupción y el crimen organizado”, le ha felicitado por las medidas económicas adoptadas por su gobierno y le ha presentado como su “principal socio y aliado en la UE”. Rajoy, por su parte, ha dicho que el compromiso de España con el desarrollo de Guatemala “está intacto” y que este país seguirá siendo objetivo prioritario de la cooperación española, a pesar de los recortes. Respecto a la reunión con los líderes del SICA, ha declarado que su propósito es “escuchar cuáles son los retos e ideas de los países de la región” con el objetivo de “seguir acompañándoles en el proceso de desarrollo e integración”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MIGUEL GONZÁLEZ | ENVIADO ESPECIAL
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_