_
_
_
_
_

Tania Sánchez rechaza unirse a Podemos por sus “culturas distintas”

IUCM decidirá esta tarde el mecanismo para elegir a su nuevo candidato a Madrid

En una entrevista en la SER, la excandidata de IU a Madrid sostiene que es imposible "caminar sin hablar" con el partido de Iglesias.Foto: atlas

La hasta hace dos días candidata de IU por la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha reiterado este viernes que no ha dejado la coalición de izquierdas para integrarse en Podemos, y ha explicado la razón: sus "culturas políticas distintas". "Cuanto uno tiene culturas políticas distintas puede compartir proyectos y propuestas electorales, pero cuesta mas identificarse con eso", ha afirmado Sánchez a la pregunta de qué no le gusta o no comparte con este partido para rechazar la oferta hecha por Pablo Iglesias de sumarse a sus filas.

En una entrevista esta mañana en la cadena SER, ha subrayado que Podemos todavía no ha presentado un programa político, por lo que habrá que ver si coinciden en las propuestas.  Sánchez también ha afirmado que todavía es pronto para saber si se presentará a las  autonómicas con una nueva marca o como independiente dentro de la lista de Podemos pero ha apostado por la unidad y la convergencia de todas las fuerzas del cambio y por dar salida a la "muchísima gente organizada en diferentes espacios que no se van a integrar en Podemos y que querrían que hubiese una candidatura algo más plural".

Más información
Tania Sánchez pactará con Podemos tras romper IU
La guerra interna empieza a desangrar a IU en Madrid
La diputada deja IU para formar un partido de “unidad popular”
Pablo Iglesias ofrece a Tania Sánchez que se una a él en Podemos
Una política de Rivas “sin miedo y con memoria”
Ultimátum de IU Madrid a Sánchez contra la unión con Podemos
El PCE agrava la crisis de IU al romper con su cúpula en Madrid
Choque de trenes entre los dos sectores de IU
Podemos y Ganemos se alían en Madrid y no irán en coalición con IU
Los Sánchez de Rivas

La ganadora de las primarias abiertas a simpatizantes de IU ha considerado que si todos estos elementos comparten la "necesidad del cambio" y son capaces de ponerse de acuerdo en un "método" seria "absurdo" e "imprudente" que la gente tuviera que "decidir entre diferentes papeletas". Considera "innegable que Podemos ha roto el mapa electoral y ha abierto una brecha", por lo que no cree que "nadie se pueda imaginar que se pueda caminar sin hablar con esa fuerza política". Sánchez ha asegurado que no ha habido negociaciones con Podemos y que ha tomado su decisión de abandonar IU en "un salto hacia delante con valentía, con ilusión y sin red".

En este sentido, ha vuelto a achacar su salida de la formación a que sus dirigentes "han bloqueado la posibilidad de que haya un proyecto de unidad para cambiar Madrid". A su juicio, "una cúpula en IUCM se ha negado tanto a cumplir lo que dice la dirección federal [pactar con otras formaciones] como a ponerse al servicio del proyecto político que ratificaron los militantes en unas primarias". "No se puede permitir que quienes han sido cómplices y se niegan a asumir responsabilidades el caso más negro que ha vivido este país [en alusión a la relación de los portavoces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Angel Pérez, respectivamente, con las tarjetas opacas de Caja Madrid] bloqueen el cambio en Madrid".

Sánchez ha asegurado que este "grupo minoritario de dirigentes" han hecho "un debate falso" sobre la identidad y las siglas, para esconder "que jamás han compartido un proyecto político que ha sido aprobado en las asambleas de IU de construir ese bloque social y político que supere a IU y que sea capaz de disputar el poder para acabar con esta crisis económica, política y social que nos come". "Ante eso uno puede someterse a esa cúpula o seguir trabajando por donde pueda, hay que buscar caminos cuando se te atascan los que estás desarrollando", ha afirmado Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha reconocido que "sin duda" habrá compañeros que no comprenderán su salida, pero ha destacado que "no son ni decisiones personales ni decisiones individuales, son decisiones políticas y son decisiones colectivas, no unánimes". Según Sánchez, no ha cambiado el "objetivo último" de su candidatura, que les llevó a "generar la mayor ola de ilusión que ha vivido IU", y a "insistir" en que la dirección federal "ayudara a hacerlo posible", un objetivo que es "cambiar Madrid" y "aprovechar la oportunidad" de "acabar con 20 años de modelo político de Sociedad Anónima".  "Madrid va a cambiar, va a dejar de estar gobernada por el PP, va a estar gobernada por sus gentes y esto es el proyecto central y principal que hay que evitar que se bloquee", ha aseverado.

En opinión de Sánchez, Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno y partidario, como ella, de la convergencia de Izquierda Unida con otras fuerzas como Podemos, no va a abandonar la coalición porque "la militancia de otros territorios que no son Madrid va a amparar a Alberto, que tiene una oportunidad de iniciar este nuevo ciclo político cambiando las cosas en IU".

El propio Garzón ha asegurado esta mañana que no se plantea dejar esta formación y considera que Tania Sánchez ha sido una "víctima de la resistencia a los cambios". "La dirección de IU en Madrid tiene que hacérselo ver, cómo es posible que la haya abandonado la candidata elegida por los militantes antes que los dos portavoces acusados de ser los responsables políticos del escándalo de Bankia", ha dicho a los periodistas Garzón, que cree que esto es "indignante".

Mientras, IUCM trata de llenar el socavón generado por la salida de Tania Sánchez y parece descartado que se convoquen nuevas primarias. Esta mañana se reúne la coordinación general colegiada de IUCM, que dirige el partido desde la dimisión de Eddy Sánchez, para debatir sobre el mecanismo para elegir a un nuevo candidato a la Presidencia de la Comunidad. Por la tarde, el Consejo Político de la coalición tomará una decisión al respecto. "Articularemos un mecanismo que sea lo más participativo posible", afirmó la diputada Libertad Martínez ayer jueves en la Asamblea de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_