_
_
_
_
_

IU Madrid da un ultimátum a Tania Sánchez contra la unión con Podemos

La dirección apuesta por una coalición frente a una lista conjunta con otras fuerzas

Tania Sánchez y Mauricio Valiente celebran, el pasado diciembre, su victoria en las primarias de IU.
Tania Sánchez y Mauricio Valiente celebran, el pasado diciembre, su victoria en las primarias de IU.ÁLVARO GARCÍA

La corriente que controla los órganos de poder de Izquierda Unida de Madrid ha marcado este miércoles sus líneas rojas, y las intenciones declaradas por sus candidatos para las elecciones de mayo al Gobierno regional, Tania Sánchez, y al Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, dejan a éstos fuera de esos limites y, por tanto, de la organización. La coordinación colegiada de IU en Madrid ha dejado claro la mañana de este miércoles en una rueda de prensa que no va a expulsarles, pero también que, si no apuestan por la formula de coalición con otros partidos, y mantienen sus planes de respaldar el partido instrumental impulsado por Podemos y Ganemos para las municipales, se presentará una papeleta con las siglas de Izquierda Unida en la que ellos no estarán.

Quiénes los sustituirían no está previsto en los reglamentos o acuerdos del partido, de forma que la decisión (convocar nuevas primarias o refrendar a los que quedaron segundos en las de noviembre, precisamente los candidatos de esta corriente) quedará en manos de los órganos de dirección.

Más información
Choque de trenes entre los dos sectores de IU en Madrid
Podemos, IU y movimientos sociales exhiben sus diferencias
“La calle no entendería que IU y Podemos no se unieran”

Tania Sánchez ha apostado por conformar una plataforma común de la izquierda al hilo de Ganemos para las elecciones autonómicas, pero la intención de Podemos de concurrir con sus siglas y la cercanía de las urnas complican esta posibilidad. El ojo del huracán se encuentra pues sobre Mauricio Valiente, que este martes refrendó su compromiso de participar como uno más en las primarias para elegir al candidato del partido instrumental pactado por Ganemos, Podemos y el sector crítico del que Tania Sánchez y él forman parte.

Esta convergencia ha sido facilitada por la intención de Podemos de no concurrir a las municipales con sus siglas. El nuevo partido instrumental (pensado sólo para estos comicios) no llevará el nombre o siglas de ninguno de sus componentes. Cuando Tania Sánchez y Mauricio Valiente se presentaron a las primarias de IU en noviembre ya anunciaron su intención de "diluirse", según el término de quienes les critican, en esta convergencia; pese a ello, fueron los más votados por militantes y simpatizantes (en urnas separadas).

El próximo viernes se reunirá el Consejo Político Regional, en el que están presentes todos los coordinadores locales de IU en Madrid, para tratar las cuestiones avanzadas esta mañana por los dos portavoces, Carlos Gutierrez y Libertad Martínez, de la dirección colegiada (que suple el vacío de poder dejado por la dimisión de Eddy Sánchez en diciembre, un día después de las primarias, exhausto por la guerra interna).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el encuentro del viernes se ratificará a algunos candidatos aún pendientes de este trámite (Tania Sánchez y Mauricio Valiente ya lo están) y, sobre todo, se fijarán las normas para completar las listas y las próximas fechas del camino hacia las urnas. Los dos candidatos son cabeza de lista, pero queda por dirimir quiénes completarán la papeleta, una decisión que los órganos de dirección van a controlar.

Carlos Gutiérrez y Libertad Martínez han insistido esta mañana en que no se permitirá "un califato" o "un mandarinato". "Lo que dijera Mauricio Valiente ayer fue a nivel personal", señalaron. Lo que dijo Mauricio Valiente fue que irá a las primarias del partido de Ganemos y Podemos, y que "no tolerará ninguna intromisión" por parte de los órganos de dirección de IU porque sería un "error" y una "traición".

El Consejo Político Regional tratará el viernes las normas para las listas electorales

Señaló, además, que sometería su decisión a la opinión de los militantes de IU en la capital. Carlos Gutiérrez y Libertad Martínez han replicado esta mañana que eso "no es prerrogativa de ningún candidato; pero sí han admitido que podría hacerlo el Consejo Local de Madrid, que decide sobre los temas de IU en la capital y en el que tiene mayoría el sector crítico.

"No prevemos que vayamos a aceptar ir en un partido instrumental, nuestra fórmula de convergencia es la coalición, jurídica y políticamente es lo más sencillo y entendible. Hasta el último momento intentaremos que haya una candidatura de unidad popular y ciudadana que se exprese en una coalición al estilo de la de Barcelona", han indicado los portavoces de la coordinadora colegiada sobre el fondo de la cuestión. Han avanzando que intentarán negociar sobre esta premisa con Podemos y Ganemos, que ya han afirmado tajantemente que no aceptarán ninguna coalición.

También han prometido tener "los encuentros necesarios" con el Partido Comunista de Madrid, al que muchos miembros de IU pertenecen, y que el lunes acordó romper relaciones con la dirección de IU en Madrid y apostó por el modelo de convergencia que defienden Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

Pese a que el corazón del enfrentamiento late en las costuras de IU, los portavoces de la dirección afirmaron esta mañana que es "un conflicto ajeno a IU, que ha hecho mucho daño y que hay que finiquitar". "Se ha generado el conflicto en otros partidos y los que estamos en un follón somos nosotros", han añadido. Para solucionarlo, como dicen, este jueves se reunirán con Tania Sánchez y Mauricio Valiente, aunque las posturas son casi irreconciliables.

¿Y si no hay acuerdo ni mañana ni nunca? "Desde el sentido común, habrá candidatura de IU. (...) Si no tenemos capacidad y sensatez para llegar a un acuerdo, supongo que Mauricio sería el candidato de IU; pero si en uso de su liberad o raciocinio no lo considerara, tendríamos un problema, tendríamos que tomar medidas y la principal sería la composición candidatura y su cabecera". Es decir, IU se partiría en dos en Madrid de forma oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_