_
_
_
_
_

Cancelado por presiones un acto de Picardo en el Foro Nueva Economía

El acto estaba previsto para el martes día 3 de febrero. La empresa organizadora rechaza comentar cuáles fueron las causas reales de la suspensión

Luis Gómez
Fabián Picardo.
Fabián Picardo.Marcos Moreno

La intervención de Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, en el Fórum Nueva Economía, ha sido suspendida de forma inesperada y sin ofrecer al invitado una justificación. Picardo debía intervenir el día 3 de febrero y su acto sería presentado por Simon Manley, embajador británico en España. La empresa, que organiza debates con líderes políticos y empresariales en el hotel Ritz de Madrid, tiene carácter privado y se califica de "independiente y no partidista". De forma confidencial, un miembro de dicha sociedad, comentó que habían recibido presiones que podían afectar a algunos de sus patrocinadores.

La anulación se comunicó a la oficina de Picardo cuando ya se habían cursado las invitaciones para el evento. Un portavoz de Nueva Economía Fórum justifica la anulación "por motivos organizativos". Cuando se le requiere que explique cuáles son esos motivos, manifiesta que "hemos decidido que con el actual calendario electoral era mejor aplazarlo". A la pregunta de quién ha ejercido las presiones para eliminar a Picardo de la convocatoria, dicho portavoz se limitó a contestar que "no hay nada más que comentar".

Más información
La Armada británica expulsa a un buque de la española en Gibraltar
España excluye a Gibraltar del Cielo Único Europeo
Gibraltar hace públicas las críticas de la UE a España por las colas de la verja
Estudiantes y pescadores boicotean una charla de Picardo en Algeciras

En la programación de Nueva Economía Fórum, publicitada tanto en folletos publicitarios como en su página web, constaban las intervenciones de Alfonso Alonso (ministro de Sanidad) para el 22 de enero, Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente del PP en Andalucía) para el 26, Etzbieta Bienkowska (comisario europeo de Mercado Interior) para el 27 de enero, Fabián Picardo (ministro principal de Gibraltar) para el 3 de febrero y Antonio Miguel Carmona (candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid) para el 10 de febrero. El anuncio de la intervención de Picardo desapareció de la página web hace unos días sin ninguna explicación. Luego, llegó la llamada para comunicar que su intervención quedaba anulada.

Nueva Economía Fórum sostiene en su página web que su propósito es el fomento del "intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos que conciernen a la sociedad". Sus tribunas, sostiene la empresa, "cuentan con la participación de reconocidas personalidades del mundo político, económico, social, empresarial y periodístico. En sus foros de dan cita jefes de Estado y de Gobierno, representantes de las Instituciones Europeas, agentes sociales, relevantes actores del panorama económico, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación".

La cancelación ha provocado sorpresa y malestar en el entorno de Fabián Picardo y de la embajada británica en Madrid, por la forma expeditiva y descortés de comunicarla. El Gobierno de Gibraltar piensa que es un acto de censura, que atenta contra la libertad de expresión y no ocultan su impresión ("o algo más que eso", dice un portavoz) de que detrás de esta decisión ha estado la mano del Ministerio de Asuntos Exteriores español. "Picardo pensaba acudir a Madrid a plantear la necesidad de volver a un diálogo entre las partes. No tenía pensamiento de limitarse a una intervención reivindicativa". Fabián Picardo estudia la posibilidad de organizar un acto en Madrid, en otro hotel de la capital, donde leería el discurso que tenía previsto leer el día y organizar un evento de similar formato al cancelado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_