_
_
_
_
_

Gibraltar hace públicas las críticas de la UE a España por las colas de la verja

Bruselas lamenta "la falta de progresos" para atajar las esperas en la frontera

Miguel González
Colas de coches esperan para poder salir de Gibraltar.
Colas de coches esperan para poder salir de Gibraltar.Andrés Carrasco

El Gobierno gibraltareño ha hecho pública la carta que la Comisión Europea dirigió el pasado 30 de julio al Gobierno español, tras la visita que el día 2 del mismo mes hicieron los inspectores europeos a La Verja. El Ejecutivo de Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, ya difundió el pasado 12 de agosto la misiva que el director general de Interior comunitario, Mathias Ruete, dirigió al embajador del Reino Unido en Bruselas, en la que instaba a tomar medidas para atajar el contrabando de tabaco, e instó al Gobierno español a difundir la suya, en aras de la transparencia. Como España no lo ha hecho hasta ahora, Gibraltar la ha dejado en evidencia.

En la misiva, la Comisión expresa su preocupación por la “falta de progresos” con el objetivo de mejorar la fluidez en La Verja, y por el “[alto] número de quejas” por los retrasos, que llegaron a ser de hasta cinco horas para salir de Gibraltar entre los pasados 11 y 15 de junio, lo que considera “desproporcionado”.

Además de pedir a las autoridades españolas que concluyan como muy tarde el próximo verano las obras de mejora de las instalaciones aduaneras, les insta a aplicar “sin más tardar” medidas complementarias.

Tras explicar que España inspecciona “durante breves periodos de tiempo” el 100% de los vehículos que cruzan La Verja, y en otros más amplios entre el 20% y el 50%, la Comisión explica que estos controles “no parecen cumplir con el principio de inspecciones proporcionadas ni con la necesidad de evitar un tiempo de espera excesivo”. Por ello, reclama que se eliminen los periodos en los que se inspeccionan todos los vehículos y se reduzcan las franjas de horario en las que se aplican controles sobre el 20%-50% de los vehículos, que deben ser “excepcionales”. En definitiva, “tanto las franjas como los porcentajes [de inspección] deberían reducirse de forma considerable”.

Además, la Comisión considera que las inspecciones de los vehículos que proceden de España “no están justificadas”, ya que supuestamente se trata de impedir el contrabando desde Gibraltar, por lo que deben “reducirse considerablemente o eliminarse”.

La Comisión propone que las obras acometidas por España en La Verja se aprovechen para unificar los controles policiales y aduaneros o aumentar el número de carriles y pide más información sobre las medidas temporales adoptadas mientras duran los trabajos de mejora. También reclama la documentación que pudieron ver los inspectores comunitarios durante su visita, pero no pudieron llevarse porque es confidencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, en los mismos términos que ya hizo con Reino Unido, se queja de que el intercambio de información sobre delitos transfronterizos es “escaso o nulo” y advierte de que “la ausencia de diálogo” dificulta la lucha contra el contrabando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_