_
_
_
_
_

Podemos cree que “hay posibilidad de cambio pero queda mucho camino”

El PP destaca que seguiría siendo el partido más votado, según el CIS

Francesco Manetto

Podemos ha recibido con prudencia los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que le sitúan como tercera fuerza en estimación de voto, mientras el análisis del PP, primer partido, destaca que seguiría siendo el partido más votado. Los socialistas aseguran que no se conforman con situarse como segunda fuerza e Izquierda Unida toma nota de los resultados.

La formación de Pablo Iglesias, que logra la primera posición en intención directa de voto, considera que la encuesta confirma la tendencia de los últimos meses, que refleja "un gran desgaste del PP y el crecimiento de Podemos". Esta circunstancia confirma, en palabras de Íñigo Errejón, que "hay posibilidad de cambio político en España", aunque a ese cambio "le queda todavía mucho camino y mucho trabajo". El partido valora "con humildad" esos datos, aunque Errejón destaca "la situación política y económica que dibujan". Los encuestados creen que dentro de un año el escenario empeorará, lo que demostraría que "la gente no se cree el relato de que estamos saliendo de la crisis y el relato de la regeneración". Una situación, en su opinión, que más allá de "la carrera de caballos", deja patente el "profundo hartazgo" de la sociedad.

El PP, primera fuerza en estimación de voto, resalta en cambio los aspectos positivos. El vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, señala que “el Partido Popular seguiría siendo el partido más votado”, lo que según la dirección nacional supone un respaldo mayoritario al proyecto político de Mariano Rajoy. Floriano, al igual que la mayoría de los dirigentes populares, está convencido de que antes de las elecciones lograrán movilizar a sus votantes habituales.

"Habrá más españoles dispuestos a apostar por la estabilidad que proporciona el PP, frente a determinados experimentos que pueden ser apoyados en una encuestas pero que, seguramente, no vayan a serlo en el momento en que depositen su voto", manifiesta el partido a través de un comunicado. “Con trabajo, rigor y transparencia, nuestro objetivo en este final de legislatura irá encaminado a recuperar la confianza de esos ciudadanos que ahora no nos apoyan", ha afirmado Floriano.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado por su parte que no se conforma con el sondeo que avala su liderazgo ni con la segunda posición que logra su partido en estimación de voto. Sánchez considera "insuficiente" el crecimiento que le otorga el CIS, puesto que su objetivo es "salir a ganar las elecciones", informa EP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_