_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría: “Lamentamos profundamente el error de Mas”

La vicepresidenta afirma que ya ha iniciado los trámites para paralizar la consulta El Consejo de Estado se reúne este domingo para dictaminar sobre los recursos del Gobierno

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE!

La consulta no se celebrará porque es inconstitucional. Con este mensaje, inequívoco, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que esta misma mañana ha dado la orden de que la maquinaria del Estado ponga en marcha los resortes para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña y frenar la consulta que, apenas dos horas y media antes, ha convocado Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana, en un acto solemne.

"Hemos iniciado los pasos esta mañana para promover los recursos de inconstitucionalidad con la petición de informe al Consejo de Estado; cuando lo emita se reunirá el Consejo de Ministros y se presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional", ha afirmado en una comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa. "Lamentamos profundamente y consideramos un error la iniciativa del presidente de la Generalitat", ha destacado la vicepresidenta.

Más información
Sant Jordi y un bolígrafo catalán
Grupos soberanistas protestarán en las calles si se ilegaliza la consulta
¿Cómo ha llegado Cataluña a la convocatoria de la votación?
Rajoy en China: “Es Mas quien se ha metido solo en todo este lío”
La ley de consultas ya ha entrado en vigor con su publicación oficial

Fuentes del Consejo de Estado citadas por la agencia Efe han confirmado por la tarde que su Comisión Permanente se reunirá este domingo para aprobar el dictamen de los dos recursos que el Gobierno piensa interponer ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Santamaría ha señalado que lo que planteará el Gobierno al alto tribunal es una suspensión de la ley de consultas impulsada por Mas y aprobada por el Parlamento de Cataluña. Y ha dejado claro que "una vez suspendida la ley, no podrá llevarse a cabo ninguna actuación" dirigida a promover referéndum fijado para el 9 de noviembre. "Se suspende y deja de producir efecto. Una vez suspendido [el decreto] no se puede continuar ejecutando. Ese es el derecho y lo que ha pasado siempre", ha subrayado en relación con la posibilidad de que se siga produciendo actuaciones proconsulta por parte de la Generalitat. Preguntada sobre la voluntad de los grupos nacionalistas de manifestsarse cuando se suspenda la ley, ha insistido: "En este país todos estamos sujetos a la ley".

La vicepresidenta se ha remontado a los inicios de este conflicto entre el Ejecutivo y la Generalitat. Ha recordado que desde el 12 de diciembre de 2013, cuando Mas anunció que iba a convocar la consulta del 9-N y planteó las preguntas, se le ha recordado al presidente catalán que no podía convocar. "Desde entonces se le ha recordado al presidente Mas que no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español y que a todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza. Ningún Gobierno puede transigir sobre esto, que protege la ley", ha subrayado. "Esa voluntad soberana no es suya [de Mas] ni nuestra", ha remachado tras recordar que desde diciembre de 2013 el Gobierno, el propio presidente, Mariano Rajoy, y el Congreso de los Diputados han dejado claro a Mas que la consulta soberanista es inviable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta ha insistido: "Sin ley no hay democracia y ningún gobierno está por encima de la ley porque nadie, ningún Gobierno, está por encima de la voluntad soberana del conjunto de los españoles. Los recursos que el Gobierno va a plantear protegen la ley, los derechos de los ciudadanos y la constitución". El Gobierno ya ha solicitado esta misma mañana el informe preceptivo del Consejo de Estado, al que se lo ha pedido que dé su dictamen sobre el decreto de convocatoria antes de 48 horas. Una vez el Ejecutivo reciba el dictamen de ese órgano consultivo, convocará el lunes un Consejo de Ministros extraordinario para plantear la suspensión al Tribunal Constitucional

Santamaría ha recordado también cómo a lo largo de esta legislatura y en medio de la crisis financiera de las Administraciones, el Gobierno ha acudido en apoyo de los ciudadanos catalanes. "Cuando los catalanes han tenido un problema, de sanidad de farmacia de pago a proveedores, ahí ha estado este Gobierno".

Pocas horas antes de la firma del decreto de convocatoria del referéndum independentista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba sobre Mas desde China: "Él se ha metido solo en el lío, ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que él pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado minutos después de las 10.30 el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación de Cataluña previsto para el 9 de noviembre. El acto de la firma se ha celebrado en el Palau de la Generalitat en presencia de representantes del Parlamento de Cataluña y de los grupos políticos que apoyan la votación, que han respaldado la firma con un sonoro aplauso. El objeto de la consulta, según el decreto, es "conocer la opinión sobre el futuro político de Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_