_
_
_
_
_

Un vocal judicial del PSOE pide investigar la filtración del texto de Alaya

El CGPJ investigará la fuga de datos de la exposición razonada que elevaba el caso de los aforados de los ERE al Supremo

F. J. P.
El vocal del CGPJ y exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta.
El vocal del CGPJ y exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta.Claudio Álvarez

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Álvaro Cuesta, nombrado a propuesta del PSOE, puso ayer sobre la mesa del órgano de gobierno de los jueces un nuevo reproche a los modos instructores de la juez Mercedes Alaya. El vocal expresó su preocupación por la filtración a los medios de comunicación del contenido de la exposición razonada por la que la juez del caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía remitía la causa al Tribunal Supremo. El objetivo era la investigación de nueve personas aforadas, entre ellas los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Más información
Susana Díaz defiende la honestidad de Chaves y Griñán en el caso ERE
Alaya afirma que hubo un “agravio comparativo” en el reparto
La juez cifra en 855 millones el desvío de fondos del “caso ERE”

Por iniciativa de Cuesta, los vocales de la Comisión Permanente del CGPJ consideraron de forma mayoritaria que la filtración causó indefensión a los nueve aforados. El asunto, no previsto en el orden del día de ayer, fue planteado en el turno de ruegos y preguntas. En la próxima reunión de la permanente, prevista para el 2 de septiembre, el CGPJ planteará la apertura de una investigación sobre la fuga de datos, afirmaron fuentes del órgano de gobierno judicial.

Los vocales entienden de forma mayoritaria que la exposición razonada por la que se traslada la causa al Tribunal Supremo no supone un acto procesal sometido a secreto. Por ello, consideran que el texto debió haber sido comunicado a los nueve aforados, para evitar que estos se enteraran de su contenido por la prensa.

Esta supuesta indefensión ha afectado especialmente, según los vocales del CGPJ, a los exconsejeros andaluces Mar Moreno y Gaspar Zarrías, cuyos nombres no figuraban en el auto de preimputación dictado por la juez Alaya en septiembre de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. P.
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_