_
_
_
_
_

Susana Díaz defiende la honestidad de Chaves y Griñán en el caso de los ERE

La presidenta andaluza ha pedido celeridad al Tribunal Supremo para evitar el juicio mediático

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este lunes la “decencia y honestidad” de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán con relación al caso de los ERE y ha reclamado la celeridad del Tribunal Supremo (TS) en este asunto para evitar “el juicio mediático permanente”. La presidenta ha dicho que no “comparte las tesis” de la juez Ayala por lo que ha urgido al Alto Tribunal a asumir esta parte de la causa y poner fin así a la “indefensión” que han sufrido desde septiembre del año pasado Chaves y Griñán.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha mostrado su interés porque “el Supremo ponga, cuanto antes, blanco sobre negro qué ha pasado” en este caso y que “paguen quienes de verdad se han llevado el dinero público”.

“Nunca comento los autos, aunque no comparta la tesis de la jueza, pero defiendo, porque creo en ella, la decencia y honestidad de quienes han trabajado al frente de la Junta de Andalucía”, ha subrayado Díaz, quien ha insistido en que será “implacable contra la corrupción afecte a quien afecte”. 

Más información
Magdalena Álvarez defiende la legalidad del sistema de concesión de ayudas
Alaya afirma que hubo un “agravio comparativo” en el reparto de los ERE
Alaya cifra en 855 millones el desvío de fondos del “caso ERE”
Chaves y Griñán, dispuestos a declarar ante el alto tribunal

Díaz ha deseado que la elevación de esta parte del caso de los ERE al Tribunal Supremo sirva para “romper con la indefensión" de ambos expresidentes, por lo que ha valorado su disposición a declarar voluntariamente.

Sobre el fraude en los fondos de formación, por los que ha sido detenido el exconsejero Ángel Ojeda, ha recordado que en este apartado se han establecido más controles y ha considerado "impresentable, deleznable y repugnante" que se creen empresas para defraudar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo voy a combatir con todas mis fuerzas", ha prometido, y ha insistido en que todo el que tiene dinero en paraísos fiscales no cabe en el PSOE, por lo que se le expulsa "sobre la marcha". Además, ha asegurado que en Andalucía "quien la hace la paga".

Díaz ha indicado que en las próximas horas el consejero de Educación, Luciano Alonso, "dará información puntual sobre lo que ha pasado" y ha subrayado que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará el próximo 26 de agosto una nueva ley de formación que va a mejorar los controles y evitar estas prácticas "deleznables", porque no se puede jugar "con el ánimo de quien se levanta cada día con la ilusión de volver al mercado de trabajo".

Al hilo, ha recordado que hace ya un año que le pidió un pacto nacional contra la corrupción "pero de verdad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y todavía está esperando una respuesta, por lo que, mientras tanto, está poniendo todos los controles que considera necesarios para que estos casos no se vuelvan a producir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_