_
_
_
_
_

Una fuerte lluvia provoca inundaciones de viviendas y riadas al norte de Navarra

La policía foral interviene en Elizondo y activan el plan de emergencias en el valle de Baztan

El agua arrastra varios vehículos en Elizondo.
El agua arrastra varios vehículos en Elizondo.guardia civil

Las fuertes lluvias que afectan al norte de Navarra desde este jueves han ocasionado el desbordamiento del río Baztan esta madrugada y han provocando importantes inundaciones en edificios y viviendas de este valle navarro, principalmente en Elizondo. Según informan en un comunicado el Gobierno de Navarra, la Guardia Civil, bajo la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias, ha rescatado a cuatro personas más, en total suman seis los auxiliados. El agua ha provocado también el corte de carreteras y la inundación de calles, casas y bajeras, y el desalojo del centro de salud y la biblioteca, además del polígono industrial de Santesteban.

Evolución del caudal del río Baztan en los últimos 15 días.
Evolución del caudal del río Baztan en los últimos 15 días.

El río Batzan acumula a esta hora 349,85 metros cúbicos por segundo, en un nivel de 3,95 metros de altura, si bien la predicción es que aumente este mediodía. Según ha informado, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, se prevé que la situación mejore a partir de ahora porque el caudal ha comenzado a descender. La crecida se desplaza ahora hacia las localidades de Cinco Villas, aunque se espera que las afecciones sean menores que en Baztan. Morrás solicita "a la población que permanezca en sus casas y no vaya a vigilar el estado del ganado, que se realice el mínimo de desplazamientos posibles, así como que haga un uso responsable del teléfono móvil".

Según ha señalado la Policía Foral de Navarra en su cuenta en Twitter, en este punto de la comunidad autónoma, las precipitaciones han provocado la anegación de varias viviendas y el agua ha arrastrado coches. Junto a las fuerzas de seguridad regionales, los bomberos y la Guardia Civil también ha desplegado efectivos en la zona para ayudar en las tareas de emergencias.

La N-121-B cortada por una balsa de agua
La N-121-B cortada por una balsa de aguaPolicía Foral de Navarra

En el pueblo de Lekaroz, una vivienda ha quedado inundada y su ocupante ha tenido que ser auxiliado, aunque permanece en la segunda planta de la casa. Durante la madrugada, también se ha desbordado en el valle la regata Mortalen, provocando la inundación de un caserío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, las lluvias han ocasionado también problemas en otros puntos de Navarra, como en Valcarlos, con desprendimiento en la carretera N-135, o en el barranco de las Limas (Arguedas). Todos estos incidentes se han producido pocas horas después de que una fuerte granizada cayese en Madrid a primera hora de la tarde del jueves, lo que obligó a interrumpir temporalmente la circulación en varias carreteras. A su vez, el miércoles, otra intensa fuerte granizada, que duró cerca de tres cuartos de hora, se registró en Almazán (Soria), una pequeña localidad de 5.000 habitantes. Esta precipitación, en pleno verano, provocó también inundaciones en garajes y viviendas.

Las carreteras afectadas

Las balsas de agua han obligado a cortar varias carreteras de la red secundaria de Baztan, según la Policía Foral de Navarra las vías afectadas son la N-121-B, en el p.k. 44, a la altura de Arraioz (que ya ha sido abierta); la NA-4404 y NA-4403 de acceso a Irurita, en el p.k. 1, y la NA-2600 (Erraztu-Francia), en el kilómetro 2. Respecto a la red secundaria, según ha informado la Policía Foral de Navarra, las vías afectadas son: NA-2330 (Urroz Villa-Erro), en el p.k. 2,400; y las NA-3042 (Cascante-Ablitas-Ribaforada), en el p.k. 9,100, y la NA-8715 (travesía Andosilla), en el p.k. 1,500.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_