_
_
_
_
_

CC OO y UGT denuncian que 260 sindicalistas son objeto de sanciones

Toxo y Méndez se quejan de un cambio en la interpretación del derecho a huelga

Ignacio Fernández Toxo, Francisco Fernández, Cándido Méndez y Francisco Carbonero en las marchas por el empleo en Sevilla, en 2013.
Ignacio Fernández Toxo, Francisco Fernández, Cándido Méndez y Francisco Carbonero en las marchas por el empleo en Sevilla, en 2013.Julián Rojas

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han denunciado este jueves que hay al menos 260 sindicalistas que están siendo objeto de procedimientos sancionadores o penales en los 81 expedientes abiertos contra ellos por ejercer el derecho de huelga.

Asimismo, el secretario general de UGT ha indicado que esta cifra "no es definitiva y podría incrementarse, ya que faltan algunos expedientes". También ha destacado que hay expedientes abiertos en 13 de las 17 comunidades autónomas.

Más información
CC OO rechaza las maneras no democráticas de las detenciones
CC OO y UGT barajan denunciar la detención de sus dirigentes en los ERE
Alaya cerca a los sindicatos en otra redada por el fraude de los ERE
La indignación como excusa

Durante la presentación del manifiesto en defensa del derecho de huelga y de la libertad sindical, los líderes sindicales han afirmado que se ha producido un cambio de criterio "inducido" en la interpretación del derecho de huelga y del delito de coacciones desde el paro general de marzo de 2012.

Así, Méndez ha afirmado que "durante 35 años se ha producido una interpretación correcta, constitucional del derecho de huelga" y ahora se ha producido un desequilibrio "a favor del Código Penal y en perjuicio de los trabajadores y del derecho a la huelga".

Según indicaron los representantes de las organizaciones, hay expedientes que han concluido con sanciones de carácter administrativo y hay procedimientos abiertos por delitos de coacciones que afectan a 40 trabajadores y representantes sindicales. En estos casos, se piden por parte de la Fiscalía penas mínimas de 3 años y un día, lo que lleva como consecuencia el ingreso en prisión de manera "inexorable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una ofensiva planificada

"Esto es una ofensiva con toda la pinta de ser planificada, aunque no estoy en condiciones de aportar las pruebas que lo demuestren. Parece que tiene una orientación muy clara, se usa un artículo del Código Penal que nunca se había usado en democracia para agravar las peticiones", ha indicado Toxo.

Hay una doble vara de medir que tiene como objetivo impedir el derecho normal a la huelga en España Secretario general de CC OO

El líder de CC OO ha denunciado que hay "una doble vara de medir que tiene como objetivo impedir el derecho normal a la huelga en España", dado que no hay "sanciones económicas, ni propuestas de sanciones penales para los empresarios que vulneran constantemente el derecho al trabajo y los derechos fundamentales de los trabajadores".

Movilizaciones en julio

Los líderes sindicales han anunciado la convocatoria de un acto central el 9 de julio en la madrileña Plaza de Callao para "denunciar la situación actual" y reivindicar el derecho a la huelga, aunque se celebrarán actos en casi todas las capitales de España. La movilización contará con la presencia del secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y algunos de los sindicalistas que están siendo objetos de procedimientos sancionadores penales o administrativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_