_
_
_
_
_

CC OO rechaza las maneras no democráticas de las detenciones

Toxo cree que se está dictando una “sentencia mediática” que hace “muchísimo daño”

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.EFE

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cargó ayer contra las detenciones de los sindicalistas presuntamente relacionados con el caso de los ERE fraudulentos. En su opinión, la forma en la que se les detuvo “no debería tener cabida en un Estado democrático”. Toxo instó a la juez Mercedes Alaya, instructora del caso, a que sustancie “de una vez” sus actuaciones en el caso. El líder de CC OO interpretó que se está dictando una “sentencia mediática” que hace “muchísimo daño” y “en parte será ya irreparable”. Toxo dijo estar convencido de que su sindicato “no forma parte de ninguna trama vinculada a los ERE”. El responsable de CC OO reaccionó así ante la segunda fase de la denominada Operación Heracles. Diez personas fueron detenidas el martes. Entre ellas, Roberto Carmona, exsecretario de Desarrollo Industrial de CC OO en Andalucía.

La Guardia Civil sostuvo ayer que esta segunda fase de la operación se centra en las “irregularidades en la concesión de las llamadas ayudas a empresas”, financiadas con el fondo de los ERE. En concreto, según los agentes, se pretendía esclarecer el papel de algunas sucursales bancarias en el blanqueo de capitales, de ahí que se detuviera al director de una oficina. También, según la Guardia Civil, se perseguía esclarecer la “participación de representantes y dirigentes de organizaciones sindicales en los procesos de ERE”. Además de Carmona (CC OO), también fue detenido el martes el secretario general de UGT en Cádiz, Salvador Mera. Está previsto que los detenidos en esta segunda fase de la operación pasen hoy jueves a disposición judicial.

Más información
Alaya cerca a los sindicatos en otra redada por el fraude de los ERE
Magdalena Álvarez defiende la legalidad del sistema de concesión de ayudas
Empleados de bancos, señalados por “connivencia” con el blanqueo

Despliegue

Además de Toxo —que criticó que la detención de su compañero de CC OO se produjo “con gran despliegue de aparato, también mediático”—, el responsable de este sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero, también cargó contra esta actuación. En su opinión, esta forma de actuar “tiene mucho más que ver con las brigadas de la Social al servicio de los Tribunales de Orden Público de otros momentos que con un Estado de derecho en el siglo XXI”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, defendió al responsable de su organización en Cádiz, también detenido. Fernández Sevilla recordó que el ERE en el que participó Salvador Mera contó con “el acuerdo total” de la Junta y del actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, entonces delegado del Gobierno en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_