_
_
_
_
_

UPyD asegura que huirá de los insultos en la campaña del 25-M

Sosa Wagner anuncia que el plan para las europeas costara 1,9 millones de euros

Sosa Wagner (derecha) y Mayte Pagazaurtundúa (izquierda), candidatos a las europeas por UPyD, durante la presentación de campaña.
Sosa Wagner (derecha) y Mayte Pagazaurtundúa (izquierda), candidatos a las europeas por UPyD, durante la presentación de campaña. Zipi (EFE)

Con su atuendo típico, una camisa que termina con una pajarita abrochada hasta el cuello, Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista al Parlamento Europeo por Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha presentado este lunes la campaña con el que su formación buscará escaños en Bruselas el próximo 25 de mayo. Wagner ha garantizado que el partido se alejará de los insultos o descalificaciones al adversario, y que se centrará en explicar lo que UPyD piensa de Europa. "Las cuestiones domésticas pueden excitarnos mucho, pero no son las que están ahora encima de la mesa", ha asegurado. 

Más información
Propuestas de los partidos para la batalla
El PSOE aventaja al PP en las europeas
UPyD incorpora a Maite Pagaza como ‘número dos’ en la lista de las europeas
Elecciones europeas 2014
Izquierda Unida entra “en combate” contra PP y PSOE
UPyD e IU ganan margen en los sondeos

Bajo el lema "la unión hace la fuerza", el partido liderado por Rosa Díez, gastará 1,9 millones de euros en la campaña electoral hacia las europeas. "Incluido IVA", ha especificado Beatriz Becerra la candidata número cuatro. De esta suma de dinero, el 59% será utilizado para hacer llegar a todos los hogares de España las propuestas del partido, lo que se conoce como mailing electoral.  El 19% para los actos "a pie de calle", y el resto será gastado en espacios publicitarios, según ha desglosado Becerra. 

La número dos de la candidatura, la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y hermana del exjefe de la policía local de Andoain asesinado por ETA, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que "ETA todavía no se ha disuelto [...] y su mundo político se ha legalizado sin que se haya realizado una crítica a la historia del terrorismo". Por esta razón ha asegurado la necesidad de combatir el discurso terrorista desde Europa. "¿Se imaginan un partido que exaltara el terrorismo islamista?", ha preguntado sobre lo que ella considera como una "toxicidad" del sistema democrático el que exista un movimiento como EH Bildu que se presenta a las europeas dentro de la coalición Los Pueblos Deciden que "busca blanquear el pasado de ETA".

El fin del bipartidismo 

Sosa Wagner ha mostrado su anhelo de que los próximos comicios supongan el inicio del fin del bipartidismo. "Lo contemplaría con extraordinario agrado. Quiero verlo", ha confesado, y ha asegurado que su fin sería el reflejo de un sistema político maduro. Los últimos sondeos electorales elaborados por Metroscopia para EL PAÍS indican que IU conseguiría un 14,1% de los votos y UPyD un 8,4%. En ambos casos se trata de unos puntos porcentuales por encima de sus resultados en las generales de 2011. Estos ganan y los partidos mayoritarios —PP y PSOE—pierden popularidad, según esta encuesta elaborada en marzo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Becerra también ha criticado el bipartidismo, y lo ha dicho con respecto a uno de los debates que TVE ha organizado, una cita donde solo están invitados el PP y el PSOE. 

El cabeza de lista también ha afirmado que van a esperar para elegir entre los candidatos a presidir la Comisión Europea. Ha recordado que son cinco, sin embargo, solo dos aparecen en los medios de comunicación, el candidato socialista, Martin Schulz, y el del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker. "Eso supone llevar al mundo político la superficialidad del fútbol de uno contra otro", ha denunciado. "Hay que esperar a ver qué ocurre. Buscamos seriedad, rigor y profundidad". 

Primera imputación en UPyD

La coordinadora regional de UPyD en Castilla-La Mancha, Celia Esther Cámara Gasanz, ha sido llamada a declarar en calidad de imputada por un juzgado de Toledo. Se le acusa por un presunto delito de acoso y coacción a raíz de la denuncia formulada por Rosa María Lasunción Dalmau, también miembro de esta formación en la comunidad autónoma.

La denunciante ha explicado que presentó la acusación hace 15 meses por "las amenazas y acosos" que ha sufrido por parte de la acusada y del resto de los miembros de UPyD en la región. Se trata de la primera imputación que recibe un integrante de dicha formación. Beatriz Becerra ha explicado que el consejo de dirección de UPyD está analizando los términos de la acusación para decidir las medidas que deben tomar. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_