_
_
_
_
_

El PSOE hará examen de su trabajo en la UE durante la crisis

Los eurodiputados socialistas explicarán su posición ante las políticas de austeridad

Ramón Jáuregui, durante la rueda de pernsa en la sede del PSOE.
Ramón Jáuregui, durante la rueda de pernsa en la sede del PSOE.Inma Mesa

El próximo 25 de abril, los 23 actuales eurodiputados del PSOE harán una “rendición de cuentas” pública para explicar a la ciudadanía lo que han hecho en las instituciones europeas durante estos últimos cinco años, los más furibundos de la crisis. Los socialistas quieren contar las iniciativas de todo tipo que han presentado pero, sobre todo, aclarar su posición ante las políticas de recortes y austeridad impuestas por la troika. “Queremos dejar claro que hemos estado en contra de esa política”, ha dicho este lunes Ramón Jáuregui, número dos de la candidatura socialista en las elecciones del próximo mayo.

El PSOE está muy preocupado por que una parte de la ciudadanía identifique aún en esos comicios al PP y al PSOE como representantes de un mismo modelo económico, la política de austeridad que aplicó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el último tramo de su mandato y después intensificó Mariano Rajoy. Los socialistas ven en estas elecciones la oportunidad para vencer al PP y armarse de cara al definitivo año electoral de 2015 (municipales, autonómicas y generales). Van a hacer, anunció Jáuregui, una campaña “muy ideológica” y “muy militante”. Y su primera obsesión es poner distancia con la política de austeridad de estos años.

Miembros de la candidatura socialista —que encabeza Elena Valenciano— se han reunido en Madrid para hablar de la precampaña. El secretario de Organización, Óscar López, que compareció con Jáuregui tras esa reunión, arremetió contra el PP por no tener aún candidato, y le acusó de fomentar así la “baja participación”. “Después de las ruedas de prensa sin preguntas han inventado la campaña sin candidatos”, dijo López, que sugirió que el PP está esperando porque teme que su extesorero Luis Bárcenas acuse a miembros de la candidatura en su declaración de esta semana ante el juez.

Por otra parte, el PSOE mostró su disgusto con las palabras de Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos. Eguiguren había abogado el domingo, en el diario Gara, por la creación de “una nación, un ente llamado Euskal Herria”, que incluiría a Navarra y el País Vasco francés; y había añadido: “En Madrid, con ETA se vivía mejor”. “Por supuesto que no compartimos esas declaraciones”, dijo López, que habló este lunes con el PSE. La dirección de los socialistas vascos afirmó que Eguiguren solo expresó su opinión “particular” y que esa opinión no es la del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_