_
_
_
_
_

La campaña para las elecciones europeas asoma en el Parlamento

Alberto Ruiz Gallardón reprocha a Elena Valenciano "hacer un mitin" desde el escaño El ministro afirma que "los ERE son la seña de identidad de Andalucía"

Elena Valenciano, este miércoles en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTIN / ATLAS
Anabel Díez

Aún faltan dos meses y medio para las elecciones europeas, pero la precampaña se ha instalado ya en el Parlamento. Todos los asuntos que salen en los mítines de fin de semana tienen su traducción en el Congreso. Esto ha ocurrido este miércoles aunque no es la primera vez que todo lo que dice la candidata socialista, Elena Valenciano, lo acoge el gobierno como un acto de campaña; aunque los planteamientos en forma y fondo del PP van en la misma línea.

Más información
Rajoy mantiene el suspense y dice que pronto se sabrá el candidato
PP y PSOE, pendientes de movilizar a sus votantes desencantados
El PSOE pone a Andalucía como ejemplo para la política europea

"Después de escucharla tengo que decirle señora candidata que ha venido usted a hacer un breve mitin de la campaña europea y en un tema tan sensible como el aborto habrá parte de los ciudadanos que estén de acuerdo con sus tesis y parte con nosotros", ha espetado Gallardón a la cabeza de lista del PSOE para las europeas. El ministro ha soliviantado a la bancada socialista, aunque no solo, al afirmar que los ERE "son la seña de identidad de Andalucía".

Los asuntos que le ha sacado Valenciano en la sesión de control son los habituales: libertades en general, y la futura ley del aborto del Gobierno, en particular. "Ustedes van a pasar a la Historia de la democracia por haber hecho el mayor recorte de libertades", ha proclamado Valenciano. "No creo que haya ningún ciudadano que pueda sentirse satisfecho de verle utilizar ese tema para hacer una campaña electoral de cara a las europeas", ha respondido el ministro en relación al aborto.

No solo de aborto ha hablado la candidata socialista sino también de la "liquidación del principio de justicia universal" y de las leyes de seguridad; así como de la subida de tasas judiciales, en la misma línea que el PSOE ataca sobre las normas aprobadas o anunciadas por el Gobierno. Esta reiteración le parece a Gallardón que es síntoma de "agotamiento de ideas", porque los mismos asuntos los sacó en sesiones pasadas el portavoz de Justicia socialista, Julio Villarrubia. "Y los seguiremos sacando", ha informado la número dos socialista.

Que se está en precampaña es una evidencia por los asuntos que unos a otros utilizan en el pleno del Congreso. Así los elogios de Valenciano a Andalucía están dando mucho juego a la oposición. "Si su modelo es Andalucía, se supone que quiere un índice de paro del 35%, un altísimo fracaso escolar y un sistema de ERE falsos que es lo que caracteriza y define a Andalucía". Esta definición ha soliviantado a muchos diputados a juzgar por los murmullos de desaprobación. "Buena suerte, pero no buen resultado electoral", le ha expresado Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El Gobierno va a pasar a la Historia por el  mayor recorte de  libertades de la democracia Elena Valenciano (PSOE), al ministro Alberto Ruiz Gallardón

No ha terminado con Valenciano la actuación de Gallardón sino que la controversia ha continuado con Gabriel Echávarri del grupo socialista que ha tocado la fibra sensible del ministro al hablarle de su padre, José María Ruiz Gallardón, jurista y diputado de Alianza Popular. El progenitor del ministro presentó el primer recurso de inconstitucionalidad del gobierno socialista de Felipe González, que obligó a retoques que no resultaron perjudiciales en la práctica. "Estoy muy orgulloso de mi padre y de su trabajo que fue avalado por el Tribunal Constitucional: atáqueme a mí y no a él porque él está muy por encima de la dignidad que usted pueda alcanzar". Este alegato filial ha sido recibido por el Grupo Popular con una larga ovación a la que se ha unido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Campaña electoral es también la interpretación que la oposición hace de la convocatoria que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho a los portavoces el próximo día 19 para abordar un paquete de medidas anticorrupción. "Palabrería", le ha dicho este jueves a Rajoy la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha sacado su propio listado de asuntos que hay que abordar y aún están por ver. También va a ser un asunto de campaña la posible reapertura de la central nuclear de Garoña en Burgos, por la que se ha interesado el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Esta central ya ha cumplido 42 años de vida, pero un decreto del Gobierno del pasado mes de febrero abre la puerta a la empresa que solicite la reanudación de su actividad. "¿Por qué lo hace si tiene el rechazo frontal de la sociedad, las instituciones y la oposición?", ha inquirido el portavoz peneuvista al presidente del Gobierno. No es verdad que todo el mundo esté en contra, le ha replicado Rajoy.

"Hay ayuntamientos e instituciones que están a favor", ha replicado Rajoy, además de añadir que las razones serán "técnicas y no políticas". En todo caso, será la empresa Nuclenor quien decida si pide o no la autorización. Ya, ha replicado Rajoy a esta explicación que ha tenido de inmediato el recordatorio del diputado peneuvista. "Sí, claro la empresa es la que lo tiene que solicitar pero ustedes han aprobado un decreto para que lo pueda hacer, cuando ya había decidido su cierre". La energía nuclear, también tema de campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_